¿Por qué usar WordPress para mi web?

Análisis de los pros y los contras del gestor de contenidos más popular

Marco Torres Walker | 18 abril, 2019 | Modificado el 17 febrero, 2020

Es natural tener esta duda en mente cuando se afronta la decisión de hacer o encargar una página web. Yo mismo la he tenido en varias ocasiones. De hecho, cuando empecé a diseñar webs no usaba WordPress ni ningún otro sistema de gestión de contenidos o CMS (Content Management System, por sus siglas en inglés). Yo empecé a la antigua, primero con la ayuda de programas como Dreamweaver o Flash, y luego con un simple editor de texto escribiendo el código HTML, CSS y Javascript a mano. Era un buen sistema para webs sencillas, algo lento a medida que se complicaba la cosa.

Sin embargo, con el tiempo me enfrenté al mismo problema que muchos otros diseñadores: ¿Cómo gestionará su web el cliente, una vez que se la entregue?

Así que mi búsqueda de un sistema mejor para diseñar webs empezó por mi necesidad de ofrecer un servicio mejor y más completo. Después pasé por una fase en la que usaba algún CMS u otro sistema que facilitase la gestión al usuario final de la web, pero seguía prefiriendo el código desnudo en mis propios proyectos. Me parecía más elegante y controlable. Así que ¿Por qué usar WordPress para mi web?

WordPress y yo hemos evolucionado tanto que hoy día mis webs propias ya están hechas en WordPress. Es más rápido, versátil y asequible. Pondré un ejemplo. Hay ciertos aspectos de una página web, como la velocidad, la seguridad o las opciones de modificación y escalabilidad que no estarían a mi alcance de no ser por WordPress. Ahora mismo soy incapaz de imaginar como podría obtener los mismos niveles de velocidad, seguridad o escalabilidad en una web codificada a mano, por muy sencilla que fuera.

Por supuesto que WordPress tiene sus pros y sus contras, y en este artículo voy a tratar los más importantes. Para ello no solo enumeraré los contras, además de los pros, sino que explicaré como afrontar esos puntos desfavorables del sistema, para averiguar por qué usar WordPress para mi web.

Hagamos una lista de pros y contras

Algunas de las cuestiones que suelen salir en contra de WordPress son las siguientes:

-Se creó para diseñar blogs, no webs.

-Es inseguro.

-Puede llegar a ser caro.

-Muchos plugins.

-Actualizaciones frecuentes.

-SEO

-Es de código abierto.

Y algunas de las ventajas de WordPress son las siguientes:

-Muchos plugins.

-Actualizaciones frecuentes.

-SEO

-Es de código abierto.

-Facilidad de instalación y gestión

-Buen soporte

-Escalable

Como veis hay temas que están en las dos listas. ¿Cómo es esto posible? Bien, en general en esta vida todo tiene aspectos positivos y negativos. Y WordPress no es diferente. La clave está en evaluar si el balance entre pros y contras hace de WordPress un sistema mejor o peor a sus alternativas.

Seguro que si habéis buscado acerca de esto en Google, habréis visto artículos con títulos del estilo: «Por qué no debes usar WordPress para tu web». Yo también los he visto. Suelen ser artículos que solo hablan de las desventajas y al final ofrecen una alternativa, o mejor dicho su alternativa, la que ellos venden. Es legítimo, pero no muy útil para alguien que tiene dudas y busca aclararlas. Y precisamente, esto último, es lo que pretendo con este artículo. Empecemos por las desventajas que hay en usar WordPress para nuestra web.

1-Se creó para diseñar blogs, no webs

A este respecto puede que alguien se pregunte acerca de la diferencia entre blog y web. Y tengo que decir que se trata de una muy buena pregunta. Yo mismo me la he hecho varias veces. Y después de tantos años debo decir que la diferencia es más bien formal. Es decir, creo que las diferencias son más bien estéticas, visuales o de organización de la información y no de estructura interna, diseño o técnicas. Lo que define un blog es que se trata de una colección de artículos sobre una temática concreta que se organizan de forma secuencial, normalmente, de más recientes a menos.

Sin embargo, nada impide que un blog tenga páginas con contenido fijo y estático, ni que se le añadan funcionalidades que se consideran propias de las webs, como son una tienda electrónica o un área de cliente o usuario con su espacio privado a través de un login con usuario y contraseña. Además, WordPress ha evolucionado mucho y da soporte a múltiples tipos de proyecto. Así que en mi opinión se trata de una pega absurda, algo vieja y pasada de moda que la mayoría de detractores de WordPress ya no utilizan.

2-Es inseguro

Sony, Facebook, Telefónica, Yahoo o el Pentágono usan todos WordPress

El asunto de la falta de seguridad de WordPress es uno de los más recurrentes. Y al respecto tengo que decir que es cierto que la seguridad es uno los principales puntos débiles de una web diseñada en WordPress. Y digo que es un punto débil de una web diseñada en WordPress y no del propio WordPress, porque en realidad los principales puntos débiles en la seguridad de una web hecha en WordPress no dependen del propio WordPress sino de la utilización que se hace de él.

En este sentido los puntos débiles se crean, por ejemplo, cuando usamos contraseñas simples o fácilmente predecibles. Si aplicamos el sentido común, con un ligero conocimiento de como funciona WordPress, conseguiremos una web muy segura. Se suele decir que WordPress es el CMS más hackeado en internet. Es cierto, pero también es el CMS más extendido con el 30% de las webs de la red y el 75% de las webs que usan un CMS. Por tanto, por pura estadística, debe ser el sistema que más ataques sufre.

No olvidemos que empresas gigantes que invierten millones en ciberseguridad han sido hackeadas. Es el caso de Sony, Facebook, Telefónica, Yahoo o el Pentágono. Así que podemos concluir que no hay seguridad infalible. Sin embargo, es poco probable que un hacker capaz de esos ataques se interese por empresas medianas o pequeñas o por webs personales.

Hay que diferenciar entre dos tipos de ataques a webs. En primer lugar estarían los de muy alto nivel, como los ya mencionados. Y en segundo lugar están a los que podrían afectar a cualquier tipo de web. Éstos últimos suelen venir de sistemas automatizados que buscan, como fin principal, colocar publicidad o usar esas webs como plataforma para otro tipo de ataques, con el fin principal de ganar dinero. Estos riesgos que son los más habituales para la mayoría de webs en internet son evitables con cuatro o cinco medidas sencillas.

Por otra parte, el riesgo más claro está en los plugins y los temas de WordPress. Algunos consejos son: usar temas de pago o la versión gratuita de temas de pago (que tienen detrás un equipo de personas que los mejoran y adaptan a los cambios). En cuanto a los plugins hay que investigarlos un poco. Ver que tienen un equipo detrás, comprobar las opiniones de los usuarios, comprobar que se actualizan con frecuencia, entre otras.

3-Puede llegar a ser caro

Aunque WordPress es gratuito, es cierto que dependiendo del tipo de web habrá que utilizar servicios o plugins de pago, que pueden llegar a sumar cantidades respetables al mes. Sin embargo, creo que debo aclarar un aspecto fundamental acerca de lo que supone una web. Es la imagen de una empresa o persona en internet. Es decir, cuando alguien monta un negocio tradicional, con local o sede, personal, servicios, proveedores, asume que debe afrontar ciertos gastos.

Gastos como el alquiler o compra del local, reforma o decoración del mismo para adaptarlo a la imagen de su negocio (rótulos, logos, publicidad, sistema de seguridad, sistema anti incendios, luz, agua, alquiler, hipoteca, vehículos…).

Siguiendo, la comparación debemos asumir que cuando hacemos nuestra web, ésta es la extensión de nuestro negocio en internet y, por tanto requiere de ciertos gastos. Hay que construir la web, hay que darla a conocer, hay que llevar una estrategia de marketing adecuada y hay que gestionar la web y todo lo que supone la implantación digital de nuestro negocio (publicidad, hosting, sistemas de marketing…).

Ahora unas pocas características que están tanto en la lista de desventajas como en la de ventajas.

4-Muchos plugins

Este es un aspecto que se suele usar para definir WordPress tanto en las ventajas como en las desventajas. WordPress es el CMS más popular y el que cuenta con la mayor comunidad de desarrolladores creando y diseñando temas, plugins y otras funcionalidades. De esta forma, la cantidad de plugins disponibles supera los 50.000 y esto conlleva pros y contras. Entre los pros están, la gran variedad de opciones y funcionalidades que aportan; una buena oferta de plugins gratuitos; posibilidades de añadir funcionalidades que jamás se nos ocurrirían de no estar ahí.

Por otra parte, entre las desventajas, hay muchos por lo que a veces es difícil encontrar la mejor opción; además, algunos de esos plugins no cuentan con un buen soporte detrás y por tanto pueden generar problemas y otros se actualizan con poca frecuencia. A la hora de usar plugins hay que ser cuidadoso e investigar para encontrar los mejores y más profesionales.

5-Actualizaciones frecuentes

WordPress se actualiza varias veces al año. El objetivo es mejorar su funcionamiento, rendimiento o seguridad. Esto nos obliga a estar pendientes de las mismas para aplicarlas cuando aparecen. Pero además, pueden suponer algunos problemas, de la misma forma que pueden acarrear problemas las actualizaciones de temas y plugins.

Por ello es bueno adquirir ciertos hábitos sencillos. Como comprobar una vez a la semana si hay actualizaciones disponibles; hacer una copia de seguridad de la web antes de actualizar nada; si hay varias actualizaciones pendientes no hacerlas todas a la vez, sino de una en una; después de cada actualización comprobar que la web sigue funcionando correctamente, de esta forma si algo se rompe sabremos que es por el plugin que acabamos de actualizar.

6-SEO

WordPress ofrece un punto de partida óptimo para diseñar nuestra web en condiciones para el SEO

El pro es que WordPress está diseñado pensando en el denominado y temido SEO (Search Engine Optimization o Optimización para Motores de Búsqueda) y, que por tanto, con unas pocas decisiones acertadas es relativamente fácil conseguir una buena optimización SEO, si sabes lo que haces. Y en esta última salvedad es donde está precisamente lo que algunos consideran como un contra. Es decir, que hay que saber SEO para adecuar WordPress. Lo gracioso es que esto es así o peor con cualquier otro sistema.

El problema, pues, es la dificultad de entender el SEO y no de WordPress, que nos ofrece un punto de partida óptimo para diseñar nuestra web en condiciones para el SEO, sabiendo claro.

7-Es de código abierto

Efectivamente, WordPress es de código abierto. Lo cual quiere decir que un grupo de personas, de desarrolladores y programadores dedican parte de su tiempo a codificar y mejorar WordPress y ponen su trabajo a disposición de cualquiera para que lo utilice como quiera. De esta forma, el que sepa programar podrá coger WordPress como base y evolucionar desde ahí hacia algo más personalizado. Esto también implica que cualquiera puede aportar trozos de código adicionales para ampliar o modificar las funcionalidades de WordPress (los conocidos plugins). Esta característica es la que hace de WordPress una plataforma flexible y muy extendida.

No hay ninguna multinacional detrás llevando una dirección según sus propios intereses. En cambio, por lo general WordPress evoluciona según las tendencias más habituales surgidas en internet, lo cual lo hace un sistema adecuado para cualquier usuario.

Sin embargo, los que señalan los contras aseguran que al ser de código abierto y, por tanto, conocido por cualquiera que quiera verlo, facilita el trabajo a los que quieran atacar webs o buscar sus vulnerabilidades a través del código del núcleo de WordPress. Sin embargo, como ya he explicado en el apartado de seguridad, en la práctica esto no es tan factible como parece, si se observan ciertas normas de sentido común.

Y, finalmente, algunas características que se cuentan entre las ventajas a la hora de decidir por qué usar WordPress para nuestra web.

8-Facilidad de instalación y gestión

En la práctica es posible instalar WordPress, diseñar una web y gestionarla sin necesidad de saber nada de código, ni tener conocimiento alguno de HTML, CSS, Javascript o cualquier otra tecnología de desarrollo web. Esto permite que cualquiera pueda hacer y gestionar una página sencilla, al mismo tiempo que es una plataforma con la que cualquier profesional puede desarrollar una web de cualquier tipo y complejidad. Esta versatilidad y flexibilidad es una de las razones de su éxito.

9-Buen soporte

La popularidad de WordPress y la gran comunidad que tiene a su alrededor ofrecen multitud de fuentes de soporte. Es decir, cuando a la hora de diseñar o gestionar una web nos encontramos con algún problema, la probabilidad de que alguien más se haya encontrado con el mismo escollo antes es muy alta. De esta forma, encontraremos información que nos ayude a resolver nuestros problemas. Además, el mismo WordPress ofrece una extensa y detallada documentación en la que buscar respuestas.

10-Escalable

Por varias de las razones ya mencionadas y por su diseño original WordPress es el sistema de gestión más escalable que existe. Hay otras plataformas en las que diseñar nuestra web. Y probablemente, algunas de ellas sean más fáciles de usar para los neófitos autodidactas. Sin embargo, tarde o temprano muchos de ellos acaban por dirigirse hacia WordPress porque permite añadir muchas funcionalidades de alto nivel, tanto por diseño, desarrollo o integración con otros aspectos de la transformación digital.

Y esa escalabilidad está a disposición de cualquiera independientemente de sus conocimientos técnicos. Estas circunstancias hacen que WordPress tenga una curva de aprendizaje asequible para cualquiera.

¿Por qué usar WordPress para mi web? Conclusiones

WordPress permite hacer webs básicas sin apenas conocimientos

¿Por qué usar WordPress en mi web? Bueno, ya he comentado que WordPress es el sistema de gestión de contenidos más usado en el mundo. Pero además, sobre WordPress se han diseñado las webs de algunas de las empresas y personalidades más importantes del mundo como BBC America, Variety, Sony Music, Usain Bolt, Walt Disney, The Rolling Stones, Flickr…

Al revés que otros sistemas WordPress permite hacer webs básicas sin apenas conocimientos y pone a nuestro alcance la mayor colección de soluciones y funcionalidades. Es sencillo de manejar y de escalar. Una empresa puede evolucionar su web desde algo muy sencillo hasta lo más complejo y cambiar de diseño y servicios cuando sea necesario sin necesidad de salir de WordPress.

Es evidente que, según las circunstancias de cada caso, puede haber soluciones más adecuadas que WordPress. Sin embargo, he de decir que esas soluciones cuentan con algunas de las mismas desventajas que he tratado en este artículo. Otras plataformas alternativas a WordPress también cuestan dinero, son más o menos rígidas, tienen un límite en cuanto a las opciones de versatilidad y escalabilidad, muchas veces mayores que las de WordPress, y otras están limitadas por escasez de plugins, temas o servicios externos.

No quiero entrar en una guerra de nombres, pero si vuestra intención es la de obtener una web que poder llevar personalmente, para que el control del negocio esté en vuestras manos, igual que pretendo yo, entonces, si tenemos todo en cuenta, WordPress es la mejor opción.

Si por el contrario estáis decididos a contratar todo lo relacionado con la digitalización de vuestro negocio y no llevarlo vosotros directamente, entonces la decisión acerca de si usar WordPress o no, pierde importancia, ¿no os parece? Así que si lo que os he contado os ha convencido y aclarado la cuestión ¿Por qué usar WordPress para mi web?, quizá estéis dispuestos a averiguar como instalar WordPress, para lo que podeís leer este otro artículo de mi blog.

Categorías: WordPress

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

19 + 10 =

WordPress para fotógrafos

Un vistazo al universo web para fotógrafos

Read More
Ya tengo dominio y hosting ¿ahora qué hago?

Pasos a seguir si ya tenemos nombre para la web y donde alojarla

Read More
¿Por qué usar WordPress para mi web?

Análisis de los pros y los contras del gestor de contenidos más popular

Read More

© . Marco Torres Walker.
AVISO LEGAL | COOKIES | PRIVACIDAD | MAPA DEL SITIO | CONTACTO

Pin It on Pinterest

linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram

Si continuas utilizando este sitio aceptas el uso de cookies. más información

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para "permitir cookies" y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en "Aceptar" estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar