Cómo instalar WordPress

¿Quieres instalar WordPress para empezar con tu web? ¿Necesitas un manual para instalar WordPress paso a paso?

Marco Torres Walker19 de abril de 2019 | Modificado el 21 de agosto de 2020

Quieres instalar WordPress para empezar con tu web? ¿Necesitas un manual para instalar WordPress paso a paso y que sea fácil de seguir? ¿Quieres saber como instalar WordPress en tu hosting? ¿O necesitas saber cómo instalar WordPress manualmente?

En este post voy a intentar responder a todas esas preguntas. Intentaré ofrecerte un manual sencillo y completo para saber instalar WordPress en cualquier situación. Para empezar, y solo como aclaración dejaré claras un par de cosas que debes tener para poder instalar WordPress. Necesitas un hosting, un dominio y, en caso de que debas instalarlo manualmente, la última versión de WordPress descargado desde esta página web.

Cómo instalar WordPress en hosting: guía paso a paso para aprender como instalar WordPress en mí dominio

Como es de suponer, hay muchos tipos de hosting y cada uno tiene su propia tecnología de gestión de dominio y hosting. Cada servidor ofrece diferentes sistemas para administrar el espacio que les alquilas. Sin embargo, entre los hosting especializados en WordPress, es bastante habitual que para administrar y gestionar tu hosting la empresa en cuestión ponga a tu alcance cPanel.

cPanel es una de las tecnologías de gestión de espacio web más extendidas, principalmente, por su potencia y sencillez de manejo. Además, cPanel ofrece una magnífica solución para instalar WordPress en hosting. Así que lo primero que debo decirte para responder a la pregunta ¿cómo instalar WordPress? en tu hosting es que te dirijas al área de clientes de la web de la empresa de hosting que tengas contratada y una vez dentro vayas a cPanel.

Una vez estés en cPanel, busca Web Applications (Aplicaciones web) como en la siguiente imagen

Imagen del apartado Aplicaciones web de cPanel. Como instalar WordPress en hosting
Ve a aplicaciones web de cPanel y elige WordPress.

Pincha en WordPress, como el resaltado en la imagen. En la siguiente pantalla pincha en la opción ‘Instalar esta aplicación’ y se abrirá una página como la de la siguiente imagen.

Pantalla del instalador de WordPress en cPanel. Dominio y ruta. Como instalar WordPress en mi dominio
Pantalla del instalador de WordPress en cPanel.

En el apartado ‘Dominio’ escribe o elige el dominio para el que quieres instalar WordPress. Si quieres instalar WordPress en otra carpeta del espacio web de tu dominio, puedes especificarlo en el campo ruta (esto te servirá, por ejemplo, por si quieres crear un blog en una instalación de WordPress separada de la web principal, así que en ruta podrías escribir blog).

Vamos bajando por la pantalla de instalación y nos encontramos con opciones para elegir la versión de WordPress a instalar, el idioma, contenido, licencia, usuario y contraseña.

Pantalla del instalador de WordPress en cPanel. Versión, idioma y licencia. Como instalar WordPress

Te sugiero que dejes la versión recomendada de WordPress, selecciona tu idioma y en contenido el instalador te ofrece la posibilidad de añadir uno o más plugins. Puedes evitar esto seleccionando la opción para hacer una instalación limpia, aunque siempre podrás dejar que se instale el plugin y si no te convence desinstalarlo de WordPress más tarde.

Acepta los términos de la licencia y rellena los campos de ‘Nombre de usuario del administrador’ y la contraseña. El instalador te ofrece un usuario y contraseña generados automáticamente. Puedes cambiar el usuario por alguno más fácil de recordar. En cuanto a la contraseña, te recomiendo que dejes la que te genera el sistema, pues son contraseñas seguras. Si decides dejarla, pincha en ‘Mostrar contraseña’ y copiala para guardarla, porque la necesitarás para entrar en tu web.

Pantalla del instalador de WordPress en cPanel. Configuraciones avanzadas. Como instalar WordPress
Pantalla del instalador de WordPress en cPanel.

Seguimos avanzando por la página de instalación y nos encontramos con las últimas opciones. Introduce el email con el que quieres gestionar tu web en ‘E-mail del administrador’. En cuanto a ‘Título del sitio web’ y ‘Lema del sitio web’, puedes dejarlo como está y cambiarlo después directamente en el panel de administración de WordPress de tu web. El resto de ajustes, incluido los incluidos en el apartado ‘Avanzado’, te recomiendo que los dejes tal cual están, a no ser que sepas lo que haces.

Finalmente, presiona el botón ‘Instalar’ y WordPress se instalará en un tu espacio web. Una vez que finalice el proceso, podrás ir a la página de login de tu web para entrar al panel de administración de WordPress. Para ello, tan solo tienes que ir a la barra de direcciones de tu navegador y escribir la url de tu web seguida de la dirección de tu página de acceso.

URL a la que ir para entrar en tu WordPress.
URL a la que ir para entrar en tu WordPress.

Con una url de estilo de la de arriba llegarás a tu página de acceso en la que tendrás que poner el usuario y contraseña que definiste en el proceso de instalación. Y ya está. Ahora ya sabes como instalar WordPress en hosting y dominio.

Cómo instalar WordPress manualmente

Si tienes problemas con tu hosting o no te ofrece la instalación de WordPress de forma automática o simplemente no tienes más remedio que instalar WordPress manualmente, aquí va una explicación detallada.

Lo primero a parte de tener hosting y dominio es descargar la última versión de WordPress desde el link que tienes al principio de este post. Pero antes de empezar a explicar como hacerlo, hay otra cosa que debes tener. Una cuenta FTP. Y quizá te preguntes ¿qué es una cuenta FTP?

¿Qué es una cuenta FTP? ¿Cómo crear una cuenta ftp?

Una cuenta FTP es una conexión que proporciona un servidor de internet para acceder al espacio que tienes contratado en internet con tu empresa de hosting. Antes de seguir, ¿qué significa FTP?

Son las siglas en ingles de File Transfer Protocol, o Protocolo de Transferencia de Archivo. Se trata de un sistema de conexión a un espacio en un servidor, por el que se pueden descargar y subir archivos. En el caso de un hosting web, te ofrece la ventaja de poder conectar con el espacio en el que tienes alojada tu web sin tener que entrar en el área de clientes de tu empresa de hosting. Además, te permite subir o bajar varios archivos a tu espacio web utilizando varios programas como FilleZilla, CyberDuck… Es una manera de acceder a tu espacio web, incluso cuando tu WordPress no funcione. También es la forma de subir los archivos de WordPress, que te habrás bajado del enlace de WordPress.org que te he indicado antes.

¿Cómo crear una cuenta ftp?

Ahora, unas instrucciones para crear una cuenta FTP en tu hosting usando cPanel. Si tu hosting no usa cPanel, puede que estas instrucciones te sirvan ya que son bastante similares. De todas formas, todas las empresas de hosting tienen sus propios tutoriales para realizar estas tareas.

En tu cPanel busca el apartado Archivos.

Crear cuenta FTP en cPanel.
Crear cuenta FTP en cPanel.

Pincha en ‘Cuentas de FTP’.

Crear cuenta FTP en cPanel, agregar usuario. Como instalar WordPress manualmente
Crear cuenta FTP en cPanel, agregar usuario.

En ‘Agregar cuenta de FTP’ debes rellenar varios campos. En iniciar sesión debes darle un nombre a tu conexión. Por ejemplo, ‘cuenta1’. Como puedes ver a la derecha del campo hay una @ y el siguiente campo es donde debes elegir el dominio al que quieres que se conecte la cuenta FTP. De esta forma, ‘[email protected]’ será el usuario de acceso a tu FTP.

A continuación, introduce la contraseña que quieres asignar a la cuenta de FTP. Como ves en la imagen debes introducirla dos veces. También puedes pulsar el botón ‘Generador de Contraseñas’. Debajo hay un indicador de seguridad de la contraseña elegida. Y luego en ‘Directorio’ debes indicar a que carpeta de tu espacio web quieres dar acceso a la cuenta FTP. Si dejas solo tu dominio, tendrás acceso a todo el espacio que tenga ese dominio. Ahora solo debes pulsar en el botón ‘Crear cuenta FTP’.

El siguiente paso es configurar tu cliente FTP (FilleZilla, CyberDuck) con los datos de tu nueva cuenta. Debajo del formulario para crear nuevas cuentas FTP tienes una lista de todas las cuentas FTP creadas en tu hosting. En cada una de ellas tienes la opción ‘Configurar cliente FTP’. Si pulsas en esa opción, cPanel te muestra los datos que necesitas para configurar tu acceso FTP. Usuario del que te he hablado antes, servidor FTP (o host) que suele ser algo del estilo ‘ftp.midominio.com’ y puerto FTP, que suele ser el 21. Además, te ofrece la posibilidad de descargar un archivo de configuración para varios de los clientes FTP más habituales.

Una vez configurada tu cuenta FTP pulsa en conectar. Si todo ha ido bien verás una interfaz similar a esta.

Cliente FTP configurado para acceder a tu espacio web. Como instalar WordPress manualmente
Cliente FTP configurado para acceder a tu espacio web.

A la izquierda, discos, carpetas y archivos de tu ordenador. A la derecha, espacios, carpetas y archivos que tienes en el espacio web de tu hosting. En este caso ves sombreada una carpeta con el nombre ‘htdocs’. En otros casos se llama ‘public_html’ en esa carpeta es donde tenemos que instalar WordPress. Así que ahora hay que ir a la carpeta de tu ordenador en la que hayas descargado los archivos desde WordPress.org. Estarán en un archivo comprimido (zip, rar…) así que descomprímelos Ahora tienes una carpeta denominada ‘wordpress’ dentro de la cual están todos los archivos necesarios.

Seleccionalos todos y arrastralos a la derecha dentro de htdocs o public_html. Una vez terminen de subir todos los archivos pasamos a la configuración de tu WordPress.

Antes de configurar WordPress primero debes crear una base de datos. WordPress las usa para almacenar en ellas todos los datos de tu web. Así que sin base de datos WordPress no puede funcionar. Para crear la base de datos de tu web debes hacerlo desde tu hosting. Como para otras acciones, las empresas de hosting tienen sus propios tutoriales explicando como hacerlo.

Sin embargo, ahora explicaré como hacerlo en cPanel.

Crear base de datos en cPanel. Como instalar WordPress manualmente
Crear base de datos en cPanel.

Ve a ‘Bases de datos’ en cPanel y pincha en ‘Bases de datos de MySQL’.

Poner nombre a la base de datos. Crear base de datos en cPanel. Como instalar WordPress manualmente
Poner nombre a la base de datos.

Aquí crearás la nueva base de datos. En este campo se le da nombre a la base de datos, que empezará con un prefijo que es obligatorio y que viene de cuando rellenaste los datos para contratar el hosting. Donde se puede escribir pon el nombre que quieras. Lo mejor es que no sea muy largo y que no contenga caracteres raros o acentos. Al darle al botón ‘Crear base de datos’ se creará y aparecerá en la lista de abajo junto a las demás bases de datos creadas.

Ahora hay que asignar usuario a la base de datos que acabas de crear.

Agregar usuario a la base de datos en cPanel. Crear base de datos en cPanel. Como instalar WordPress manualmente
Agregar usuario a la base de datos en cPanel.

En el nombre de usuario, lo recomendable es poner el mismo nombre que le pusiste a la base de datos. Luego escribe o genera una contraseña. Finalmente, presiona el botó ‘Crear usuario’.

Ahora, vuelve a tu cliente de FTP y ve a los archivos de WordPress que subiste antes. Localiza el archivo ‘wp-config-sample.php’. Borra el segundo guion y la palabra sample, dejando el nombre así: ‘wp-config.php’. Abre este archivo en un editor de texto y busca esta sección del código.

Archivo wp-config.php, donde agregar datos de la base de datos, Como instalar WordPress manualmente
Archivo wp-config.php, donde agregar datos de la base de datos,

Rellena y sustituye los campos respetando las comillas simples, en ‘nombredetubasededatos’, ‘nombredeusuario’ y ‘contraseña’. El resto déjalo como está. Ahora, puedes volver a subir el archivo a tu web vía FTP.

Si no quieres editar el archivo ‘wp-config-sample.php’ hay otra opción. Una vez que has creado la base de datos y le has asignado usuario y contraseña pone la url de tu web en un navegador. Como WordPress no tiene los datos de la base de datos te mostrará este mensaje de aviso:

Parece que el archivo wp-config.php no existe.

En este mismo mensaje habrá un botón para corregir este problema: ‘Crear un archivo de configuración’. Si lo presionas y tu servidor permite esta opción de configuración, te mostrará otro mensaje en el que te explicará que necesita de la base de datos para funcionar. Abajo en esa pantalla habrá un link que dice: ‘Vamos a ello’ o algo similar.

Rellenar formulario para conectar WordPress con la base de datos. Como instalar WordPress manualmente
Rellenar formulario para conectar WordPress con la base de datos.

Lo siguiente que verás será un formulario en el que introducir los datos que te he mostrado como rellenar antes al bajar el archivo ‘wp-config.php’. Así que te pedirá el nombre de la base de datos, el usuario y la contraseña. Además, te pedirá dos datos más (aunque puede que los rellene por defecto), el host, que como hemos dicho lo normal es usar ‘localhost’ y el prefijo de las tablas de la base de datos, que por defecto en todas las instalaciones de WordPress es ‘wp_’.

Al enviar el formulario si todo esta bien, aparecerá un mensaje de éxito con el link ‘Iniciar la instalación’. Pincha en él y se hará la conexión con la base de datos.

Si todo ha ido bien, aparecerá otro formulario para que hagas la configuración básica de WordPress, con algunos de los mismos datos que has visto antes en las instrucciones para instalar WordPress a través del instalador del cPanel. También te aparecerá este mismo formulario cuando pongas la url de tu web en el navegador después de rellenar los datos de acceso de tu base de datos manualmente en el archivo ‘wp-config.php’.

Rellenar datos básicos de tu instalación WordPress. Como instalar WordPress manualmente
Rellenar datos básicos de tu instalación WordPress.

Título del sitio, que en el instalador del cPanel ponía My Blog. Usuario y contraseña, que serán los que uses para acceder al panel de administración de tu WordPress. El correo electrónico con el que administrarás tu instalación. Presiona el botón ‘Instalar WordPress’.

Ahora aparecerá un mensaje de éxito, si todo ha ido bien, con el usuario y contraseña y un botón que dice ‘Acceder’. Presiona el botón y te llevará a la página de acceso de tu panel de administración de WordPress, al que también se llega por la siguiente url:

URL a la que ir para entrar en tu WordPress.
URL para acceder al panel de administración de tu WordPress.

Y hasta aquí mi post de como instalar WordPress. Ahora deberías estar en el panel de control de WordPress.

Categorías: WordPress

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

19 − 4 =

Cómo instalar WordPress

¿Quieres instalar WordPress para empezar con tu web? ¿Necesitas un manual para instalar WordPress paso a paso?

Read More

© . Marco Torres Walker.
AVISO LEGAL | COOKIES | PRIVACIDAD | MAPA DEL SITIO | CONTACTO

Pin It on Pinterest

linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram