8 tendencias en diseño web para 2021 y 3 que ya no lo son

Menos simetría, un estilo de color más oscuro o ilustraciones son algunas de las tendencias en diseño web que vienen fuerte

Marco Torres Walker  4 de abril de 2021 | Modificado el 22 de abril de 2021

Hay que reciclarse, y en el sector del diseño web eso ocurre cada año. Las tendencias cambian porque los usuarios y las empresas cambian. Así que en este artículo voy a explorar cuáles son las tendencias en diseño web 2021, al menos las más punteras, y también veremos algunas que ya se van dejando atrás.

Tendencias en diseño web 2021

Una de las tendencias en diseño web para este 2021 viene de las aplicaciones para móviles, que a su vez viene de una necesidad solicitada por los usuarios.

Estilo oscuro

El estilo oscuro es una de las principales tendencias en diseño web para 2021.
El estilo oscuro es una de las principales tendencias en diseño web para 2021.

Durante mucho tiempo internet ha estado bajo el dominio del blanco. Por todas partes se usaba este color como fondo, como soporte de los elementos dispuestos en una web.

Incluso una de las tendencias en diseño web usa un color cada vez más claro para el texto, lo que lo hace muy poco legible, especialmente para personas con problemas de visión.

Sin embargo, en los últimos tiempos los usuarios han venido demandando que las aplicaciones en sus dispositivos móviles ofreciesen un modo oscuro. Es decir, una opción para convertir el diseño por defecto de claro a oscuro.

Así que ahora, cada vez más los diseñadores tratan de utilizar colores oscuros como fondo de una web. Esto, lógicamente, presenta varios retos, entre los que el más complicado es la elección de colores. La percepción del color varía mucho en función del color que tiene a su alrededor, así que la exploración por nuevas paletas de color va a ser uno de los factores clave (si quieres saber más sobre las paletas de colores o gamas de colores visita mi post sobre el tema).

Asimetría

Como el arte a la vida, el diseño web imita al diseño gráfico o editorial. En estas dos ramas tradicionales del diseño siempre ha habido una clara división entre los que preferían un diseño simétrico y más ‘cuadriculado’ y los que se inclinan por aceptar la posibilidad de utilizar estructuras asimétricas y menos constreñidas.

Esta dualidad está llegando también al diseño web. La asimetría va ser una de las tendencias que se abre hueco e instalará en los próximos tiempos. Ofrecerá nuevas posibilidades y bien utilizada es una manera de crear espacios diferentes, más fluidos y naturales en una página web.

Las imágenes son una parte fundamental del diseño web. Según se utilicen pueden ayudar a crear un gran diseño o pueden destrozarlo.

Ilustraciones

Para este año se ve una tendencia a alejarse un poco de la fotografía más realista para empezar a utilizar ilustraciones, que ofrecen una visión menos realista con elementos dibujados, esbozados o como verdaderas piezas de arte.

Unas veces marcan tendencia en diseño web como elementos principales, otras se utilizan como fondo, y en otras ocasiones se combinan con fotografías. Son una nueva opción para aportar información gráfica que una fotografía no puede aportar o se hace, simplemente, con un estilo diferente.

Ilustración de mi post 'Las 5 claves en el diseño de una pagina web profesional'.
Ilustración de mi post 'Las 5 claves en el diseño de una pagina web profesional'.

Durante mucho tiempo las cabeceras con grandes imágenes y algo de texto han dominado las tendencias en diseño web. Sin embargo, en este 2021 se espera el inicio de un cambio. Si usas grandes o muchas imágenes puedes leer mi artículo sobre el tema 'Lo que todo el mundo debería saber sobre tamaños de fotos y comprimir imágenes'

Cabeceras solo con texto

Una de las tendencias en diseño web que podría introducir este 2021 son las cabeceras hechas solo con texto. Es decir, más pequeñas y con textos a gran tamaño, pero sin foto.

Es una respuesta a la necesidad de que las páginas carguen rápido, especialmente la home, de cara a las exigencias de Google y de los propios internautas.

Es, en definitiva, una forma de darle un empujón al SEO de las webs. Más sobre posicionamiento web en mi post 'SEO para fotógrafos, 10 claves útiles'.

Un ejemplo de cabecera de web son con texto y de fondo un degradaddo de color.
Un ejemplo de cabecera de web son con texto y de fondo un degradaddo de color.

Puesto que el diseño web no solo vive de colores, imágenes y texto, también se esperan cambios en cosas como animaciones o interacciones.

Microinteracciones

Estas son esas pequeñas acciones que se ejecutan en una web cuando el usuario interactúa con algún elemento. Como animaciones cuando se hace click en un botón o se pasa el ratón por algún elemento. Pueden ser acciones que suceden cuando se envía un formulario o se hace scroll en la página.

Estas microinteracciones mejoran sustancialmente la experiencia de usuario, guiando a los visitantes, pero también haciendo que la experiencia sea más intensa.

Animaciones Lottie

Las animaciones lottie no son nuevas, pero su uso se va a extender mucho en los próximos tiempos.

La razón es que se trata de animaciones que pueden llegar ser muy complejas, pero que apenas afectan al rendimiento de la web.

Se basan en el uso de archivos svg, que pesan mucho menos que las imágenes animadas por otros medios y, además ofrecen la posibilidad de animarlas con la interacción con el usuario.

Diseño modular

Uno de los retos para todo diseñador web y sus clientes es cómo alcanzar una estructura interna de su web en la que los clientes puedan manejar y modificar los elementos a su gusto.

El diseño modular facilitará este proceso. Puesto que los módulos con los que poder construir nuevas páginas y secciones le darán a los clientes más autonomía conservando el diseño y el estilo marcado en la construcción de la web por el diseñador.

Scroll horizontal

El scroll horizontal (es decir, elementos o páginas enteras que van descubriendo su contenido en el eje horizontal) no es una opción nueva y ha sido muy utilizada en webs de fotografía. Sin embargo, en este 2021 se espera ver más en elementos puntuales como una manera de romper el diseño general y ofrecer información adicional en un punto determinado.

3 tendencias que se van abandonando

Hay que estar pendiente también de las tendencias o técnicas que se van pasando de moda en el rápido mundo cambiante del diseño web. A continuación tres tendencias en diseño web que se están abandonando.

Geometría estricta

Después de muchos años de esquinas perfectas, simetría por doquier y una geometría casi perfecta, los usuarios empiezan a cansarse, ya que estas reglas hacen que los diseños sean muy uniformes. Además, también son, en parte, culpables de que las webs se parezcan tanto entre si. Llega el momento de suavizar el diseño y hacerlo un poco más fluido.

Colores brillantes y saturados

Otro aspecto que pierde popularidad rápidamente son los colores brillantes y saturados. Son más agresivos para el ojo y, a veces, dificultan la lectura y la usabilidad de una página. Se empiezan a imponer gamas de colores más suaves, más pastel, aunque con el reto de combinar esta tendencia en diseño web con la de los diseños oscuros.

Vídeos como fondo

Los vídeos de fondo tuvieron su boom no hace mucho. Sin embargo, además de distraer de la verdadera información importante, han supuesto una carga más para reducir la velocidad de las webs. Por eso se están abandonando.

Si hay alguna otra tendencia en diseño web de la que te gustaría saber o comentar, no dudes en dejar tu opinión en la sección de comentarios más abajo.

Cómo acortar una URL: ventajas y desventajas de una URL corta

Una guía sobre qué es y para qué sirve acortar una URL

Read More
Poner marca de agua en una foto: sí, no, cómo y por qué

Qué es, para qué sirve, cómo poner marca de agua en una foto y por qué

Read More
8 tendencias en diseño web para 2021 y 3 que ya no lo son

Menos simetría, un estilo de color más oscuro o ilustraciones son algunas de las tendencias en diseño web que vienen fuerte

Read More

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre protección de datos. Responsable: Marco Torres Walker. Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios. Legitimación: Tu consentimiento. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal. Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido. Contacto: [email protected]. Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.

dos + 20 =

© . Marco Torres Walker.
AVISO LEGAL | COOKIES | PRIVACIDAD | MAPA DEL SITIO | CONTACTO

Pin It on Pinterest

linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram