Ya tengo dominio y hosting ¿ahora qué hago?

Pasos a seguir si ya tenemos nombre para la web y donde alojarla

Una vez tenemos dominio para nuestra web y hosting contratado, es lógica la pregunta: Ya tengo dominio y hosting ¿ahora qué hago? La respuesta corta sería: instalar WordPress. Pero algunas cosas nunca son tan sencillas, ¿verdad? Así que ¿cuál es la respuesta larga? Bien, primero debemos decidir como vamos a construir nuestra web.

Ya tengo dominio pero no hosting

Antes de explicar cuáles son los siguientes pasos a seguir hablemos un poco de lo que es un dominio, de lo que es el hosting y de por qué necesitamos los dos. Si la pregunta que te haces es del tipo: ¿Ya tengo dominio pero no hosting? o ¿ya tengo dominio, ahora qué hago? Sigue leyendo.

Bien el dominio es el nombre de nuestra web. O mejor dicho, el identificador por el cual los que quieran visitarla la encontrarán. Consta de un nombre y una extensión separados por un punto, tipo ‘midominio.com’. El sistema transforms eso en una secuencia de números que es la dirección de tu web en la red. Y como toda dirección, lleva a algún sitio. A un espacio físico en el que encontrar una casa, un local o, en este caso tu web. Ese espacio en el que residen todos los archivos que componen tu web es el hosting.

Normalmente ese espacio se lo alquilamos a una empresa que tiene toda una serie de servidores en los que albergar nuestra información. Así que si estás en ese punto de las preguntas ¿Ya tengo dominio pero no hosting? o ¿ya tengo dominio, ahora qué hago? tu siguiente paso es el de contratar un hosting. Aquí tienes más información para elegir hosting.

Ahora volvamos a donde estábamos y hablemos de cómo construir nuestra web. Para ello hay que decidir si lo vamos a hacer nosotros mismos o si lo vamos a encargar.

Si vamos a dejarlo todo en manos de alguien contratado se acabó el problema. Si vamos a encargar la construcción de la web pero luego la vamos a gestionar nosotros o, incluso, la vamos a crear nosotros, sin terceras personas interviniendo, entonces la duda es la misma. ¿Qué sistema usamos?

Hay muchas opciones. Sin embargo, yo uso y recomiendo WordPress

Hay muchas opciones. Sin embargo, yo uso y recomiendo WordPress. El porqué lo tenéis en mi artículo titulado: ¿Por qué usar WordPress para mi web? Así que aquí os voy a responder a la pregunta: Ya tengo dominio y hosting ¿ahora qué hago?

Con la respuesta: Instalar WordPress. Una vez más esta es la respuesta corta. En la larga hay una serie de consideraciones previas al hecho de instalar nada.

Qué hay que tener en cuenta antes de instalar, crear o diseñar nada

Antes de empezar a instalar, crear o diseñar nuestra web, primero tenemos que tener una serie de cosas hechas. Necesitamos un logo, una imagen corporativa. Es decir, necesitamos un logo que identifique nuestro negocio, sus características y filosofía.

Además, nos hace falta definir nuestros colores corporativos (puedes consultar mi post ‘Gamas de colores: por qué son importantes y cómo usarlas‘ para saber cómo elegir los colores de tu web) y las tipografías que utilizaremos para nuestra presencia online.

También necesitamos fotos. Si eres fotógrafo o te dedicas al vídeo, este último punto no será un problema. Pero también nos harán falta textos.
Quizá no le demos importancia a este aspecto, pero si queremos que nuestra web nos ayude a vender, captar clientes o suscriptores y/o a diferenciarnos de nuestra competencia, entonces unos buenos textos, un buen copy es crucial.

Aunque soy fan del autodidactismo. Si, como he dicho, queréis que vuestra web sea una extensión de vuestro negocio en la red y os veis capaces de hacer todo esto (logo, imagen corporativa, fotos, textos…), vosotros mismos, adelante. Pero si no, contratad a un profesional. Así ya hemos contestado a una parte de la pregunta: Ya tengo dominio y hosting ¿ahora qué hago?

Ya tengo dominio y hosting ¿ahora que hago? Pero sí tengo copy, fotos, logo…

Ahora si que hay que instalar WordPress. Si vuestro hosting es especializado en WordPress, lo cual es altamente recomendable, entonces tendrá (casi seguro) cPanel. ¿Qué es cPanel? Pues es el conjunto de herramientas que te permiten configurar todos aquellos aspectos necesarios en un servidor de internet para que vuestra web funcione correctamente.

Cosas como, instalación de WordPress y otras tecnologías web, creación de diferentes accesos a vuestro espacio hosting, direcciones de email… ¡Ups, qué fallo! Se me ha pasado una de las consideraciones previas a la instalación de WordPress. Crear un email corporativo.

Crear un email corporativo y desviarlo a Gmail

¿Qué es un email corporativo? Pues una dirección de correo electrónico que incluya vuestro dominio. Si vuestro dominio es, miempresa.com, entonces debéis crear un email del estilo, info@ miempresa.com, hola@ miempresa.com o contacto@ miempresa.com.

Es una buena práctica utilizar este tipo de correos para las comunicaciones con vuestros clientes.

Pero el correo electrónico es algo que se puede descontrolar con facilidad. A poco que os despistéis en unos meses podéis tener vuetro espacio de hsoting lleno, sólo con los correos que vayáis recibiendo.

Por otra parte, los gestores de correo de los hostings no suelen ser demasiado cómodos de usar ni ofrecen muchas de las opciones de organización y gestión que si ofrecen servicios gratuitos como Gmail. Además, esta es una de las recomendaciones que suelen hacer los hostings, al menos los más profesionales.

De hecho, no os voy a explicar como hacerlo aquí, puesto que esos mismos hostings tienen sus propios tutoriales de como hacer esto, cada uno con sus propias particularidades de configuración. Aunque os aclaro que no se trata de un proceso complicado. Así que sigamos respondiendo a la pregunta: Ya tengo dominio y hosting ¿ahora qué hago?

Ya tengo dominio y hosting, copy, fotos, logo y email ¿ahora que hago?

Y si os ofrece la opción de limitar los intentos de ingreso, dejadlo en sí

Ahora ya podéis instalar WordPress. El proceso de instalación a través del cPanel es realmente sencillo. Pero os daré unas pocas sugerencias. Si no entendéis algunos de los campos disponibles para personalizar dejadlos como están por defecto.

Pero os recomiendo que pongáis algo de vuestro gusto y que podáis recordar en Nombre de usuario del administrador, pero que por el contrario no modifiquéis la Contraseña del administrador y dejéis la que genera el instalador.

Las contraseñas que crea el sistema suelen ser bastante seguras, así que lo que debéis hacer si decidís no cambiarla es darle al botón, mostrar contraseña para verla y copiarla y, a continuación guardarla.

Y si os ofrece la opción de limitar los intentos de ingreso, dejadlo en sí. Esta es una buena medida de seguridad. De todas formas en este post de mi blog tenéis una guía detallada para instalar WordPress.

Ya tengo dominio y hosting y he instalado WordPress y ¿ahora qué hago?

Ahora tocaría elegir e instalar un tema de WordPress con el que empezar a crear vuestra web. Pero como se suele decir, esa ya es otra historia. Otra historia que os cuento en este artículo de mi blog.

escrito por Marco Torres Walker

Hola, bienvenido a mi web. Soy diseñador, especializado en webs para fotógrafos, empresas y profesionales del vídeo y la imagen. Lee aquí mi historia si quieres saber más o averigua aquí cómo trabajo. Si te interesa el diseño web sostenible puedes informarte aquí.

Consejos y reflexiones si me sigues en redes

¿Quieres una web que atraiga clientes?

Descarga gratis mi guía con cinco claves para mejorar tu web y que te ayude a atraer clientes

1 comentario en «<mark>Ya tengo dominio y hosting ¿ahora qué hago?</mark>»

Deja un comentario

Información sobre protección de datos. Responsable: Marco Torres Walker. Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios. Legitimación: Tu consentimiento. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal. Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido. Contacto: [email protected]. Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.