WordPress para fotógrafos

Un vistazo al universo web para fotógrafos

WordPress para fotógrafos. ¿Qué ventajas tiene? ¿Qué hay que tener en cuenta? ¿Cómo y por dónde empezar? Este artículo trata de explicar los fundamentos principales que tienen que ver con la utilización de WordPress para fotógrafos.

Cómo elegir un hosting para WordPress

Bien, empecemos por el principio. Hablemos de hosting. Hablemos de qué es lo que hay que tener en cuenta para saber cómo elegir un hosting para WordPress. Mi primera recomendación es que busques entre las empresas de hosting especializadas en WordPress.

¿Por qué? Porque los hostings especializados en WordPress optimizan todo lo necesario para que tu web funcione de forma adecuada.

Fíjate en que utilicen discos SSD, son más rápidos y eso redundará en una mejor velocidad de carga de tu web. Ten en cuenta que ofrezcan soporte profesional las 24 horas en español y que sus servidores estén en España o cerca. Eso facilita las cosas.

Otro aspecto a tener en cuenta es la tecnología que utilizan para administrar el espacio que te alquilan. Procura que sea un sistema conocido, versátil y fácil de manejar como cPanel.

Por si te sirve de algo, yo uso Raiola Networks. Cuenta con una de las mejores tecnologías en cuanto a rendimiento y velocidad. Tienen un servicio técnico excelente y sus precios son razonables. Otra de las mejores empresas de hosting españolas es Webempresa.

Espacio de hosting contratado

Otro factor clave a la hora de elegir hosting para WordPress es el espacio que contratas. Como sabemos las fotos pueden llegar a ocupar mucho espacio de memoria. Y, lógicamente, la web de un fotógrafo pude llegar a tener muchas fotos. Y si te dedicas al vídeo, este aspecto es aún más importante.

Es recomendable que tu paquete de hosting sea, al menos, de 2GB, ya que si no se gestiona bien el uso de imágenes ese espacio puede agotarse rápido.

Pero no solo se trata de las imágenes, también hay que albergar las copias de seguridad de la web.

Instalador de aplicaciones

Otro elemento que facilita gestionar el espacio que contratemos de hosting, es un instalador de aplicaciones. Con él podemos instalar WordPress y otras aplicaciones de forma sencilla y rápida. Uno de los más utilizados es Installatron.

Instalar WordPress para fotógrafos

Como el objetivo final de este artículo indica, WordPress para fotógrafos, otro aspecto al que hay que atacar es la instalación de WordPress. Para ello, puedes dirigirte a este artículo de mi blog en el que te explico cómo instalar WordPress paso a paso.

Primeras configuraciones de WordPress

Una vez instalado, hay una serie de configuraciones y acciones que debemos realizar antes de nada.

Borrar algunos de los elementos que WordPress instala por defecto

WordPress cuando se instala incluye varios temas. Bórralos todos menos uno o menos el que hayas elegido para hacer tu web, si es el caso. Puedes hacerlo en Apariencia > Temas.

También incluye una página por defecto (Sample page) y un post (Hola mundo!). Borra los dos.

WordPress también crea una categoría, como parte de sus fundamentes, ya que las categorías son una de las formas que se usan para organizar la información en un blog. El problema es que la categoría se llama «Uncategorized» en inglés o «Sin categoría».

Tienes dos opciones, cambiarla de nombre para que sea algo que cumpla con el SEO, es decir, los suyo para que los buscadores sepan de que va tu contenido es que las categorías reflejen las temáticas generales que se incluyen en tus posts o artículos (más información sobre el posicionamiento web en mi artículo ‘SEO para fotógrafos, 10 claves útiles’), La otra opción es borrarla. El problema es que si vas a Entradas > Categorías verás que no existe la opción de borrarla.

Sin embargo, hay un truco para hacerlo. Primero debes crear una nueva categoría en Categorías. Por ejemplo, Fotografía.

A continuación vamos a Ajustes > Escritura. Aquí la primera opción es «Categoría por defecto para las entradas». Pincha aquí y verás dos opciones. La ya conocida «Uncategorized» y la que acabamos de crear «Fotografía».

Selecciona «Fotografía», guarda los cambios y vuelve a donde la creaste, es decir a Entradas > Categorías. Ahora verás que «Uncategorized» sí te permite borrarla.

Ajustes de lectura de la web

Te recomiendo que vayas a Páginas y crees dos para empezar. A una llámala «Home» y a la otra «Blog». Ahora ve a Ajustes > Lectura.

Ajustes de lectura tras instalar. WordPress para fotógrafos.
Ajustes de lectura tras instalar. WordPress para fotógrafos.

En el apartado ‘Tu página de inicio muestra’ selecciona la segunda opción y elige «Home» en Portada y «Blog» en Página de entradas, tal y como ves en la imagen.

Más abajo, en ‘Para cada entrada en el feed’ selecciona la opción Resumen.

Si estás empezando a diseñar o crear tu web y aún vas a tardar en tenerla lista, marca la casilla en ‘Visibilidad en los motores de búsqueda’. De esta forma, Google y otros buscadores no harán caso de tu web. Cuando tu web esté acabada desmarca la casilla y Google indexará tus páginas con todo el contenido adecuado.

Ajustes de enlaces permanentes

Otro aspecto importante en estos primeros ajustes es el de enlaces permanentes. Ve a Ajustes > Enlaces permanentes.

Ajustes de enlaces permanentes. WordPress para fotógrafos.
Ajustes de enlaces permanentes. WordPress para fotógrafos.

Aquí elige la opción ‘Nombre de la entrada’ y guarda cambios.

Algunos plugins recomendados para empezar

En este recorrido de cuestiones acerca de WordPress para fotógrafos hay una serie de plugins necesarios y muy útiles. Pero antes un par de consejos más. Al instalar WordPress verás que hay una serie de plugins instalados por defecto.

Concretamente hay dos que te recomiendo que borres. Akismet y Hello Doly! Desactívalos primero y luego bórralos.

Ahora sí. Una serie de plugins que te ayudarán a empezar con buen pie.

Plugin de seguridad

Si has investigado algo este tema supongo que habrás visto varias recomendaciones en este sentido. Una de las más conocidas es la de instalar un plugin que limite los intentos de login. Esto es, un plugin que controla cuantas veces intenta entrar alguien en el panel de administración de WordPress.

Si alguien intenta acceder sin tener la contraseña y falla un determinado número de veces, este plugin le bloquea el acceso durante un tiempo.
Con él evitaremos intentos maliciosos de acceso a la web.

Otra de las recomendaciones que se suelen sugerir vía plugin hace referencia al control del spam. Si tienes o vas a tener un blog y vas a permitir que los usuarios envíen comentarios el spam es un riesgo real.

Finalmente, otra de las acciones de seguridad más recomendadas es que cambies la url del acceso o login a tu WordPress.

Es decir, que en vez de ir a https://midominio.com/wp-admin para acceder a tu panel de administración, vayas a una url personalizada del tipo: https://midominio.com /mirutadeaccesopropia. Esta funcionalidad te la ofrecen varios plugins.

Como ves en un rato hemos ‘instalado’ tres plugins para hacer tres funciones diferentes. Tres importantes, eso sí. Sin embargo, te recomiendo que no hagas eso y que en su lugar instales un solo plugin que te ofrece esas tres funcionalidades y otras muchas.

Este es el caso de ‘All in One WP Security’. Un excelente plugin gratuito que te ofrece un sinfín de posibilidades para garantizar que tu web sea más segura. Aquí tienes una guía de configuración detallada y aquí otra más.

Plugin de optimización de imágenes

Uno de los aspectos más importantes en este mundo del WordPress para fotógrafos es la optimización de las imágenes que subimos a la web. Lo primero es recortar las fotos al tamaño al que van a mostrarse.

No tiene sentido subir las fotos a 3, 4 o 5.000 pixels de ancho o alto si las vamos a mostrar a 1.200. Te recomiendo que el tamaño más grande, el de las imágenes que se muestren a pantalla completa, sea del 1920 px, que corresponde a la resolución de las pantallas Full HD.

Si sabes que tienes visitantes con monitores de mayor resolución puedes subir estas fotos a mayor tamaño. Aunque no pasaría de los 2.500px.

Para el resto ubicaciones, las imágenes de tu web no deberían pasar de los 1.200px.

De todas formas, una vez subidas las fotos, no está de más optimizarlas todo lo posible. Para ello hay varios plugins que se encargan de la tarea. Te recomiendo la solución gratuita de Webempresa, Optimizador.io, que puedes encontrar aquí.

Plugin de copia de seguridad

Otra de las funciones que hay que cubrir nada más empezar con la web es la de realizar copias de seguridad. Para ello hay varios plugins. Te recomiendo ‘Wpvivid BackUp’.

Temas o plantillas de WordPress

En el mundo WordPress para fotógrafos hay varios submundos. Uno de ellos es el de los temas o plantillas.

Para una web de fotografía es necesario que el tema sea rápido, muy flexible y configurable y, que además, te ofrezca opciones de marketing. La mejor opción suele ser combinar un tema ligero y versátil, con un buen soporte profesional (para lo que deberá ser de pago) con un constructor visual que facilita la tarea de construcción web. En este otro artículo de mi blog te explico con más detalle cómo elegir plantilla de WordPress para tu web de fotografía.

escrito por Marco Torres Walker

Hola, bienvenido a mi web. Soy diseñador, especializado en webs para fotógrafos, empresas y profesionales del vídeo y la imagen. Lee aquí mi historia si quieres saber más o averigua aquí cómo trabajo. Si te interesa el diseño web sostenible puedes informarte aquí.

Consejos y reflexiones si me sigues en redes

¿Quieres una web que atraiga clientes?

Descarga gratis mi guía con cinco claves para mejorar tu web y que te ayude a atraer clientes

Deja un comentario

Información sobre protección de datos. Responsable: Marco Torres Walker. Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios. Legitimación: Tu consentimiento. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal. Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido. Contacto: [email protected]. Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.