Qué es Gutenberg WordPress y porque deberías tenerlo en cuenta

Gutenberg WordPress es una apuesta por incluir un constructor visual en el mismo WordPress

Marco Torres Walker  21/5/2121 | Modificado el 21 de mayo de 2021

En las actualizaciones que WordPress ha publicado en los últimos años, el camino que ha ido tomando el CMS más famoso de la red se ha encaminado a una forma de diseñar más moderna.

El cambio más importante de todos ha sido la introducción del llamado editor de bloques. Pero ¿qué es Gutenberg WordPress? Se trata de una herramienta que plantea toda una nueva forma de utilizar el editor de WordPress y, por tanto, de afrontar el diseño y gestión de una web.

Por supuesto, desde que apareció Gutenberg WordPress, el editor ha ido mejorando aunque algunos cambios más importantes están por llegar y con ellas no solo cambiará Gutenberg, sino toda la manera de entender la construcción de webs en WordPress.

Este nuevo cambio que se avecina será, sin embargo, más asequible para aquellos que hayan utilizado algunos de los constructores visuales disponibles.

¿Qué es Gutenberg WordPress?

Gutenberg es el constructor visual nativo de WordPress.

¡Ya está!, fácil ¿a qué sí? Bueno esa es la definición, la respuesta corta, pero hay más así que me explicaré.

Un constructor visual es, normalmente, un plugin que utiliza los temas de WordPress para funcionar y que nos permite añadir múltiples funcionalidades y opciones de personalización a nuestro diseño.

Algunos de los más conocidos son Elementor, Beaver builder, Brizzy… Si te suena alguno quizá ya sepas un poco de lo que hablo.

Pero déjame que me explique un poco más a fondo porque será importante en la segunda parte de este artículo.

Hasta hace unos años, la forma más común para diseñar en WordPress se basaba en elegir el tema más parecido a lo que se buscaba y luego modificar o añadir lo que se necesitaba.

Después aparecieron los denominados temas multipropósito. En esta categoría entran temas como Divi, X o Avada. Estos temas ofrecen toda clase de funcionalidades como galerías de imágenes, elementos prediseñados (secciones de reseñas, de fichas del equipo de un negocio, zona de comentarios…) así como plantillas prediseñadas para páginas enteras de una web.

Sin embargo, estos temas rompen con una de las ‘normas’ no escritas del funcionamiento de WordPress: los temas deben limitarse a ofrecer opciones de diseño, las funcionalidades deben añadirse con los plugins. De lo contrario, todas esas funcionalidades maravillosas desaparecerán con el tema si una vez queremos cambiarlo.

Entonces llegaron los constructores visuales que ofrecen funcionalidades y capacidades de diseño, pero son plugins. De esta forma, la combinación de un tema sencillo y ligero con un constructor visual se ha ido poniendo de moda e imponiendo en los últimos años.

Y WordPress decidió desarrollar su propio constructor visual, aunque en su caso, va incluido de forma nativa en WordPress y se llama Gutenberg.

Gutenberg funciona a base de bloques. Cada bloque permite añadir un tipo de contenido y permite ciertas capacidades de personalización. Los bloques propios de Gutenberg son sencillos, demasiado quizá, y con pocas opciones de personalización un poco escasas a veces.

Editor de bloques de Gutenberg WordPress. Qué es Gutenberg WordPress
Editor de bloques de Gutenberg WordPress.

Sin embargo, no es problema, ya que se han desarrollado multitud de plugins que ofrecen toda clase de bloques de Gutenberg, algunos de ellos, con amplias capacidades de personalización. Estos plugins adicionales (Ultimate Addons for Gutenberg, Kadence Blocks, GenerateBlocks o Atomic Blocks entre otros) han facilitado mucho la tarea de utilizar Gutenberg, hasta el punto que es posible construir múltiples tipos de webs usando solo un tema ligero y altamente personalizable y los bloques de Gutenberg.

Gutenberg WordPress: ventajas y desventajas

A continuación detallaré algunas de las ventajas derivadas de la utilización del editor visual de WordPress. También algunas desventajas.

Ventajas de Gutenberg

Integración, velocidad y rendimiento. Al formar parte del propio WordPress, la integración de Gutenberg es excelente. Es por ello que el uso de un tema ligero y los bloques del editor proporcionan diseños que se encuentran entre los más rápidos y con mejor rendimiento.

Fácil de usar. Usar Gutenberg es sencillo. Se elige el bloque en cuestión, se arrastra y coloca en el lugar deseado y ya está listo para cambiar el contenido y personalizarlo. Además, es más sencillo de usar que la mayoría de los constructores visuales y tiene más posibilidades que la mayoría de temas de WordPress.

Ampliable. Como he señalado anteriormente, hay muchos plugins que nos ofrecen bloques de Gutenberg de todos los tamaños y colores.

Un futuro prometedor. Otro de los puntos a favor es que Gutenberg tiene mucho recorrido por delante y va a seguir creciendo.

Desventajas de Gutenberg

Prematuro. En esta lista hay varias desventajas que son la otra cara de una de las ventajas. El futuro que tiene por delante y según el cual hay muchas otras mejoras que están por venir es, ahora mismo, una desventaja. Gutenberg aún no es apto para su uso generalizado. Hay cosas que requieren de código o ajustes avanzados. Así que si no hay prisa y no quieres complicarte la vida en exceso, quizá aún no sea para ti.

Inmaduro. Uno de los problemas de Gutenberg es que para conseguir ciertas cosas, que en otro constructor visual supone solo un par de clics, quizá necesites de un plugin más o de la inserción de código. Las comparaciones son odiosas y oímos constructor visual y esperamos que Gutenberg nos ofrezca lo mismo que el que usamos ahora. Así es el ser humano, pero aún no estamos en ese punto.

No todo es posible. También hay que tener claro que, de momento, con Gutenberg no todo es posible. Para mi gusto, todavía, no está indicado para proyectos complejos con mucho contenido dinámico y una flexibilidad más allá de la que ofrece cualquier tema, pero que si tienen otros constructores visuales. No es imposible, pero hay soluciones más sencillas y prácticas.

Por qué tener en cuenta Gutenberg y qué es lo que viene

Porque podría ser el futuro de WordPress. ¡Ahí lo dejo!

¿Ya está, así de fácil? Bueno, no esa era la respuesta corta. Ahora la larga.

Gutenberg, igual que WordPress, está en constante evolución y si ahora que está al principio de su andadura y con muchas cosas por mejorar ya me parece una alternativa seria a cualquier otro constructor visual, más me lo parecerá en el futuro cuando se añadan a WordPress otras funcionalidades.

WordPress ha anunciado que en su versión 5.8, que está prevista para julio, se añadirá una funcionalidad que hasta ahora solo tenían muy pocos constructores. No se trata de una mejora de Gutenberg, no, es mucho más. Se trata de un cambio total a la forma de construir webs en WordPress.

Si se mantienen los planes y la actualización cumple con lo prometido, WordPress cambiará su manera de relacionarse con los temas, siempre que elijas e instales uno de los nuevos temas ECS (Edición Completa del Sitio). En ese caso la opción Personalizar del menú Apariencia, donde la mayoría de temas incluyen la mayor parte de sus opciones de diseño desaparecerá.

De hecho, ya hay dos de estos temas ECS en el repositorio de WordPress, puedes verlos aquí. Así que si quieres hacer pruebas y ver lo que viene puedes instalar también el plugin de Gutenberg y ver las funcionalidades que vienen. Eso sí, hazlo en una web de pruebas no en una en producción

En realidad dejará de tener sentido porque WordPress dejará de depender tanto del tema para la estructura, funcionalidad y diseño de la cabecera y el footer. Es decir, WordPress permitirá crear cualquier tipo de cabecera y pie de página a base de bloques de Gutenberg y se podrán hacer cabeceras y pies diferentes para distintas páginas de la web.

Además, se introducirá la posibilidad de crear plantillas. Es decir, se podrán crear plantillas para diferentes tipos de contenido en la web.

Como ves es un cambio enorme, que no solo cambiará muchas cosas, sino que, probablemente, hará que muchos temas y constructores visuales tengan que replantearse su funcionamiento.

Conclusión

En mi modesta opinión, los avances de Gutenberg y los cambios en WordPress pondrán al alcance de cualquiera y gratis opciones y funcionalidades que ahora solo están disponibles en muy pocos productos.

Dime, ¿te gusta WordPress? ¿Te gusta Gutenberg? Deja un comentario.

Custom Post Type en WordPress: qué son y cómo usarlos

Los Custom Post Type en WordPress son una manera de ampliar y personalizar el contenido

Read More
Qué es Gutenberg WordPress y porque deberías tenerlo en cuenta

Gutenberg WordPress es una apuesta por incluir un constructor visual en el mismo WordPress

Read More
Cómo acortar una URL: ventajas y desventajas de una URL corta

Una guía sobre qué es y para qué sirve acortar una URL

Read More

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre protección de datos. Responsable: Marco Torres Walker. Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios. Legitimación: Tu consentimiento. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal. Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido. Contacto: [email protected]. Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.

cinco × dos =

© . Marco Torres Walker.
AVISO LEGAL | COOKIES | PRIVACIDAD | MAPA DEL SITIO | CONTACTO

Pin It on Pinterest

linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram