Poner marca de agua en una foto: sí, no, cómo y por qué

Qué es, para qué sirve, cómo poner marca de agua en una foto y por qué

Fotos | WordPress

Seguramente, todos los fotógrafos se han planteado este tema alguna vez. Yo lo hice, desde luego. Poner marca de agua en una foto antes de subirla a mi web o a las redes sociales: sí o no, cómo, por qué y para qué.

Si también te lo has planteado, en este post voy a tratar el tema de forma amplia. Así que, por si acaso, empezaré por el principio y explicaré qué es una marca de agua.

Qué son las marcas de agua

Una marca de agua es una imagen que se coloca sobre una foto para indicar, normalmente, la propiedad o autoría de la misma (y digo propiedad o autoría porque no siempre es lo mismo).

Esa imagen puede ser un logo, un texto, una combinación de ambas u otra forma de identificar al poseedor de los derechos de uso de la foto. Tus fotos son tuyas y, por tanto, tienes el derecho de uso a no ser que se lo cedas total o parcialmente a un tercero para su utilización o comercialización.

Para qué sirve una marca de agua

La principal razón para usar una marca de agua es evitar que la foto se use sin el consentimiento del propietario de los derechos de uso, pero hay más. Hablaremos de ellas después.

Poner marca de agua en una foto: razones a favor

Algunas de las razones favorables o ventajas de utilizar marcas de agua en tus fotos son:

1-Puede disuadir a los que roban imágenes de webs o redes sociales, aunque solo si son tecnológicamente novatos.

2-Ayudan algo con el branding de tu marca personal o empresa, especialmente, si la marca de agua es tu nombre o logo.

.3-Las imágenes parecen firmadas y puede ayudar a que te contacten para ofrecerte trabajo.

Por otra parte, algunas de las razones en contra son:

Poner marca de agua en una foto: razones en contra

1-La protección antirrobo que pueden ofrecer es más bien escasa o débil, no solo para gente que controle Photoshop u otro software similar, si no para cualquiera que conozca algún servicio que usa inteligencia artificial para eliminar objetos de una foto.

2-Teniendo en cuenta el primer contra, la única forma de que una marca de agua sea de verdad efectiva contra el robo, es colocarla bien grande o repetido varias veces sobre la imagen como hacen las webs de fotos de stock. El problema es que esto estropea por completo la imagen y la hace inservible para el uso normal.

3-Hay otros sistemas nuevos más efectivos para determinar la autoría de una imagen, como el software de reconocimiento de imágenes o el blockchain.

Cómo poner marca de agua en una foto

Por supuesto hay muchas formas de poner marca de agua a tus fotos. Sin embargo, os voy a mostrar como hacerlo en Photoshop.

Cómo poner marca de agua en Photoshop

En primer lugar vamos a ver cómo poner marca de agua en una foto usando Photoshop. Primero debes decidir si vas a usar tu logo, si lo tienes, o si, por el contrario, no tienes una versión de tu logo en PNG con transparencia, puedes usar tu nombre con texto.

Bien, tenemos esta foto abierta en Photoshop

Cómo poner marca de agua a una foto
Cómo poner marca de agua a una foto.

Ahora añadiremos un logo

Añadimos un logo en una capa superior.
Añadimos un logo en una capa superior.

Lo ideal es ponerlo en una esquina, pero no demasiado grande para que no distraiga y que incluso no nos demos cuenta de que está ahí nada más ver la foto. Si aun así nos parece que tiene mucha presencia y que afecta a la composición de la imagen, podemos reducir la opacidad de la capa en la que está.

También podemos usar texto. Creamos una capa de texto, escribimos nuestro nombre o el de la empresa y lo colocamos en una esquina de la imagen. Como en el caso del logo podemos reducir la opacidad de la capa. Otra opción es usar el modo de fusión Luz suave, duplicar la capa si es necesario y reducir la opacidad de la capa superior de las dos de texto.

También podemos usar texto para poner marca de gua a una foto.
También podemos usar texto para poner marca de gua a una foto.

Otras opciones para poner marca de agua en una foto

Por supuesto, existen otras muchas opciones para poner marca de agua en una foto. Pero son muchas y sería interminable, así que recomendaré un servicio online que tiene un plan gratuito de uso limitado y que se llama iLoveIMG.

Lo bueno de este servicio es que además de subir imágenes para ponerles marca de agua también nos permite comprimir, redimensionar, recortar, convertir a JPG y editar imágenes. Si quieres más información sobre recortar y comprimir imágenes y su importancia para el rendimiento de tu web y mejorar el SEO, puedes leer mi artículo ‘Todo sobre reducir el tamaño de fotos y comprimir imágenes en tu web‘.

Conclusión

Bien, ahora ya tenemos claro qué es una marca de agua, para qué sirve, cómo poner marca de agua en una foto y algunos pros y contras, pero a continuación te daré mi visión personal sobre el tema teniendo en cuenta todo lo dicho y lo importantes que son las imágenes para el posicionamiento o el SEO.

Por qué no deberías poner marca de agua en tus fotos

Como sabrás en internet se da de cuando en cuando un fenómeno conocido como ‘viral’. Y las fotos son uno de los elementos que pueden convertirse en virales con las condiciones adecuadas.

Seguro que recuerdas la erupción del volcán islandés de nombre impronunciable Eyjafjallajökull en 2010 y cómo paró el tráfico aéreo en medio mundo durante varios días. O la imagen de un cuadro de Banksy que en medio de una subasta se autodestruyó tras venderse por 1,4 millones de dólares. O la de alguna de las ‘monerías’ o pataletas de Trump. O la de alguna de las muestras de cariño en público de Michelle a su esposo Barack Obama.

Bien, pues esas fotos se hicieron virales, entre otras razones, porque muchas personas la cogieron de alguna web y la utilizaron o compartieron en sus redes sociales o webs. Seguramente, algunos de ellos lo hicieron sin acreditar a los fotógrafos autores de las mismas, pero la gran mayoría si lo hicieron.

Es por ello que algunos de estos fotógrafos, no todos conocidos antes de publicar alguna de esas imágenes, recibieron muchas ofertas de trabajo o peticiones de compra de fotos tras la viralización de alguna de sus instantáneas.

¿Te imaginas qué habría ocurrido si hubiesen colocado una marca de agua en sus fotos? ¿Crees que se habrían compartido tanto?

Muchas personas desisten de compartir o ‘robar’ imágenes que tienen marca de agua.

Al final, el objetivo de publicar fotos en internet es el de darte a conocer con la esperanza de que tarde o temprano te surja más trabajo. Así que si marcas tus fotos de manera que mucha gente desiste de ‘utilizarlas’ publicar tus fotos en internet deja de tener parte de su sentido.

Está claro que aun así no hay que renunciar a defender tu trabajo, pero es preferible tener en cuenta que esto puede pasar y no publicar nada en internet que no quieras que te roben o compartan.

Comparte en tus redes

escrito por Marco Torres Walker

Hola, bienvenido a mi web. Soy diseñador, especializado en webs para fotógrafos, empresas y profesionales del vídeo y la imagen. Lee aquí mi historia si quieres saber más o averigua aquí cómo trabajo. Si te interesa el diseño web sostenible puedes informarte aquí.

Consejos y reflexiones si me sigues en redes

¿Quieres una web que atraiga clientes?

Descarga gratis mi guía con cinco claves para mejorar tu web y que te ayude a atraer clientes

Deja un comentario

Información sobre protección de datos. Responsable: Marco Torres Walker. Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios. Legitimación: Tu consentimiento. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal. Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido. Contacto: [email protected]er.com. Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.

diecinueve + catorce =