Qué es y para qué sirve Google Tag Manager

Usa esta herramienta para recopilar información detallada del comportamiento de tus visitantes

SEO | WordPress

En este artículo hablaré qué es y para qué sirve Google Tag Manager, uno de los servicios de Google más completos y versátiles relacionado con la captación de información acerca del funcionamiento y uso que de una web hacen sus visitantes.

Es una primera respuesta a qué es y para qué sirve Google Tag Manager, aunque demasiado genérica, por lo que no resulta muy útil ni cumple con el objetivo de éste, el texto que estás leyendo. Así que vamos a tratar varios aspectos relacionados con la herramienta de Google y antes de que te lo preguntes, sí, también explicaré paso a paso como crear y utilizar Google Tag Manager con WordPress.

Qué es y para qué sirve Google Tag Manager

No es que quiera repetirme, pero me parece importante resumir para qué sirve Google Tag Manager de una forma algo más práctica, con un ejemplo.

Supongamos que en tu web tienes un sistema de reservas con varios pasos y que has distribuido en otras páginas de tu web una serie de llamadas a la acción (textos con un botón indicando a tus visitantes que si quieren hacer una reserva pueden empezar haciendo click en el botón) para dirigirles a tu sistema.

Y ahora, supongamos que quieres comprobar si esa red de llamadas a la acción y tu sistema de varios pasos funciona adecuadamente. Es decir, sabes, por tu cuenta de Google Analytics, cuantos visitantes llegan a las diferentes páginas donde tienes esas llamadas a la acción.

También sabes cuantos llegan al primer paso de tu sistema de reservas y cuantos de ellos acaban ese proceso. Y quieres saber donde se han quedado los visitantes que no completaron el proceso de reserva o desde qué páginas con llamadas a la acción acuden más visitas a tu proceso de reservas.

Este es un ejemplo claro de para qué sirve Google Tag Manager, ya que puedes colocar una etiqueta en cada botón, página o link de tu web. Puedes saber cuanto tiempo pasan en cada una de esas páginas y con todo ello elaborar un gráfico detallado del flujo de visitas por todas esas páginas de tu web.

Con toda esa información puedes tomar decisiones para cambiar textos, botones, links… para así ir mejorando el proceso y facilitar el camino de tu visitantes por tu sistema.

Antes de seguir, te dejo unas primeras y cortas respuestas a las preguntas más usuales acerca de este tema, que te ayudarán a centrar la cuestión.

Cómo crear una cuenta y usar Google Tag Manager

Ahora que ya tenemos una idea más concreta de para qué sirve Google Tag Manager veamos ahora cómo usarlo. Primero hay que acceder a la web de Google Tag Manager con una cuenta de Google (mismos datos de acceso que una cuenta de Gmail). Si no tienes una cuenta te aparece el botón ‘Crear cuenta’ que abre un formulario.

En este formulario primero hay que indicar la información básica, como un nombre para la propia cuenta y el país.

Formulario de configuración de cuenta de Google Tag Manager. Para qué sirve Google Tag Manager
Formulario de configuración de cuenta de Google Tag Manager.

En la imagen de arriba puedes ver que además también nos pide la información necesaria para configurar el contenedor, como un nombre para el contenedor y el tipo de plataforma que usamos, web, aplicación móvil (iOS o Android), AMP o servidor.

Para este ejemplo vamos a suponer que creo mi cuenta para mi web y en el nombre de la misma pongo MTW (así escribo menos) España es mi país y la dirección de mi web marcotorreswalker.com para el nombre del contenedor y cómo plataforma escojo web y hago click en ‘Crear’.

Formulario de configuración de cuenta de Google Tag Manager rellenado.
Formulario de configuración de cuenta rellenado.

A continuación toca aceptar las condiciones y la política de privacidad. Entonces, en seguida, se abre en un pop up una caja en la que aparecen los dos fragmentos de código que necesita Tag Manager para aplicar las etiquetas y recoger la información que queremos.

Los dos fragmentos de código que hay que instalar en la web para Google Tag Manager.
Los dos fragmentos de código que hay que instalar en la web para Google Tag Manager.

En la imagen puedes ver los dos trozos de código que debemos colocar en nuestra web. Tratándose de WordPress existen varias opciones.

Voy a hacer un inciso aquí para explicar un poco cómo instalar el código, aunque no será exhaustivo, puesto que ya escribí un artículo acerca de como conectar Google Analytics y WordPress (es una situación casi idéntica, puesto que se trata de poner un código en la web) y ahí verás con detalle las opciones más comunes disponibles. Ve a verlo con calma y vuelve aquí para seguir que yo te espero.

Como verás en mi post sobre instalar Analytics en WordPress, básicamente hay dos opciones, manualmente o con un plugin. Sin embargo, mi opción favorita y que uso personalmente es usar un plugin que nos ahorra muchas cosas y que es la forma más sencilla de todas.

Se trata de Google Site Kit un plugin gratuito del propio Google con el que se pueden conectar varios servicios de Google (Analytics, Search Console, AdSense, Tag Manager…) a tu web solo con un botón.

De esta forma, nos evitamos tener que copiar esos dos pedazos de código que hemos visto antes para pegarlos en nuestra web. El primer paso es instalar el plugin desde el repositorio de WordPress. Una vez instalado y activado, nos aparecerá un mensaje con un botón que nos ofrece iniciar la configuración del plugin.

Inicio de la configuración del plugin Google Site Kit.
Inicio de la configuración del plugin Google Site Kit.

Hacemos click en ‘Iniciar la configuración’ y se abre una página de Google en la que nos solicitará que nos identifiquemos (con la misma cuenta con la que hemos creado la cuenta de Tag Manager) si no estamos conectados ya y también nos solicitará permiso para recopilar la información de la cuenta de Tag Manager.

Accedemos y ahora nos pedirá verificar la propiedad de la web y más permisos para acceder a los datos en Google. Verificamos y permitimos, haciendo click en sendos botones y por último nos solicita añadir la web a Search Console si no lo está ya.

Tras completar este proceso nos devolverá a WordPress y en el panel izquierdo arriba encontramos Site Kit > Ajustes donde el único servicio conectado será Search Console.

Configuración de Google Site Kit en WordPress.
Configuración de Google Site Kit en WordPress.

A continuación en la pestaña central ‘Conectar más servicios’ seleccionamos Tag Manager y nos vuelve a solicitar permiso para conectar con los datos. Permitimos y tras conectarse nos aparece este panel de configuración.

Conectar WordPress con la cuenta de Google Tag Manager.
Conectar WordPress con la cuenta de Google Tag Manager.

En la caja cuenta seleccionamos la que acabamos de crear, en mi caso solo me aparece ‘MTW’ que es la que creé al principio. En contenedor, lo mismo, escogemos el que hemos creado y hacemos click en ‘Confirmar y continuar’. Y como ves en la imagen al confirmar la cuenta y el contenedor se cumplirá lo que dice arriba: «Por favor, selecciona a continuación tu cuenta de Tag Manager y el contenedor, el fragmento de código se insertará automáticamente en tu sitio».

Ahora vemos en la pestaña ‘Servicios conectados’ aparece ya Google Tag Manager.

Google Tag Manager ya está conectado con Site Kit.
Google Tag Manager ya está conectado con Site Kit.

Si todo ha ido bien, deberíamos poder comprobar que el código de Tag Manager está en nuestra web abriendo la página en el navegador y abriendo el código fuente de la misma con el botón derecho del ratón o con el atajo de teclado Ctrl + U. Al principio del código de la web, antes de la etiqueta HTML <body> encontraremos el primer trozo de código de la imagen anterior y después de <body> estará el segundo como puedes ver en la siguiente captura de mi web.

Códigos de Google Tag Manager instalados.
En el código fuente de la web comprobamos que los códigos de Google Tag Manager están instalados.

Sea como sea que hayan colocado los fragmentos de código de Tag Manager en tu web, tras darle a aceptar en el pop up que nos mostraba dichos fragmentos estaremos en el panel de control del servicio. Arriba a la derecha verás une recuadro verde que dirá ‘Contenedor no publicado’ si pusiste los códigos manualmente o con algún plugin que no sea Site Kit.


Si has usado Site Kit el cuadro verde, como a mí, dirá ‘Cambios no publicados’. En cualquier caso, debes hacer click en el botón ‘Enviar’ que hay a la derecha superior derecha. Si usaste Site Kit para aplicar los cambios que hagas al crear tu primera etiqueta y si no, para enviar el contenedor de forma que Tag Manager esté del todo instalado en tu web.

Enviando el contenedor de Google Tag Manager a la web.
Enviando el contenedor de Google Tag Manager a la web.

Tras hacer click en enviar nos pide un nombre y una descripción para el contenedor. Tras darle a ‘Publicar’ veremos un resumen de los cambios enviados.

Y ahora un ejemplo: cómo instalar Google Analytics con Google Tag Manager

Este es uno de los usos más habituales y lo usaré para que veas el funcionamiento básico y, de paso, un ejemplo de para qué sirve Google Tag Manager. Cualquier acción que queramos hacer en nuestra web con Tag Manager, debe empezar de la misma forma, creando una etiqueta.

Crear una etiqueta para conectar Analytics, un ejemplo de para qué sirve Google Tag Manager.
Crear una etiqueta para conectar Analytics, un ejemplo de para qué sirve Google Tag Manager.

Aparecerá una ventana en la que nombrar la etiqueta ‘Analytics’. Hacemos click sobre el recuadro llamado ‘Configuración de la etiqueta’.

Lista de etiquetas de Tag Manager. Escogemos la de Analytics 4.
Lista de etiquetas de Tag Manager. Escogemos la de Analytics 4.

Así verás una lista de todas las etiquetas que puedes añadir en Tag Manager. En este caso escojo configurar la nueva versión de Analytics 4. Al hacer click se abrirá otra ventana para configurar la etiqueta donde hay que añadir el ID de Analytics y donde ya aparece seleccionada la opción ‘Enviar un evento de página vista cuando se cargue esta configuración’.


El ID de Analytics 4 lo encontrarás en Administrar > Flujo de datos ( en la columna Propiedad) seleccionamos el flujo de datos de la web y arriba está el ID.

Colocamos el ID de Analytics en la configuración de la etiqueta.
Colocamos el ID de Analytics en la configuración de la etiqueta.

A continuación hay que seleccionar un Activador, es decir, una acción o condición que haga que se dispare el código de la etiqueta. En este caso lo habitual es seleccionar ‘All pages’, ya que nos interesa que Analytics recoja datos de todas las páginas de la web.

Una vez configurada la etiqueta y el activador se puede guardar.
Una vez configurada la etiqueta y el activador se puede guardar.

Ahora que ya hemos configurado la etiqueta y hemos seleccionado un activador podemos guardar. Con esto hemos creado una etiqueta que enviará a Google Analytics todos los datos de tráfico de la web.

Pero, esta etiqueta no entrará en funcionamiento hasta que la enviemos con una nueva versión del contenedor.
Y ahora otro inciso. Bueno, más bien hablar de una herramienta de Tag Manager que permite comprobar que la etiqueta funciona, la ‘Vista previa’. Para acceder a ella hay un botón junto al de ‘Enviar’ en la esquina superior derecha. Abrirá una ventana en la que te pedirá la URL de la web para conectar.

Cuando conecte abrirá una pestaña del navegador con tu web y a medida que navegues por ella verás como en la ventana que se abrió para conectar van apareciendo datos de las páginas, links o botones en los que haces click, entre otras cosas.

Vista previa de Google Tag Manager.
Vista previa de Google Tag Manager.

Así comprobamos que las etiquetas funcionan. Y, finalmente, solo hay que hacer click en el botón ‘Enviar’ para mandar los cambios a la web y así tener Analytics instalado en la misma. Hasta aquí la explicación de para qué sirve Google Tag Manager.

Conclusión

Ahora ya tienes una idea más clara de qué es y para qué sirve Google Tag Manager, además de cómo usarlo. Puedes insertar etiquetas para detectar cuando alguien hace click en un link o botón que lleva dentro de tu web, o fuera y muchas otras cosas. De esta forma, la información que recibe Analytics es mucho más detallada, lo que se traduce en unos informes más exhaustivos y útiles.

¿Alguna duda sobre para qué sirve Google Tag Manager? No dudes en dejar un comentario.

Comparte en tus redes

escrito por Marco Torres Walker

Hola, bienvenido a mi web. Soy diseñador, especializado en webs para fotógrafos, empresas y profesionales del vídeo y la imagen. Lee aquí mi historia si quieres saber más o averigua aquí cómo trabajo. Si te interesa el diseño web sostenible puedes informarte aquí.

Consejos y reflexiones si me sigues en redes

¿Quieres una web que atraiga clientes?

Descarga gratis mi guía con cinco claves para mejorar tu web y que te ayude a atraer clientes

Deja un comentario

Información sobre protección de datos. Responsable: Marco Torres Walker. Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios. Legitimación: Tu consentimiento. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal. Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido. Contacto: [email protected]. Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.

2 × cinco =