Aprende cómo instalar plugins en WordPress, en menos de 1 minuto

Qué son y cómo descargar un plugin

Marco Torres Walker  19/1/2121 | Modificado el 14 de abril de 2021

Una web en WordPress está formada por varios elementos que aportan funcionalidades diferentes. Es como un puzle en el que las piezas encajan para formar algo más grande, versátil y mejor. Aunque en el caso de WordPress, hay piezas que son intercambiables y útiles en diferentes posiciones.

Los plugins son una herramienta fundamental en ese montaje. En este post explico cómo instalar plugins en WordPress, cómo descargar plugins y como manejarlos.

Qué es un plugin

Plugin es una palabra inglesa (aunque su grafía correcta es plug in, como locución verbal, o plug-in, como adjetivo) que literalmente significa enchufar.

En WordPress las plantillas o temas son la base de la estructura de una web y los plugins son los accesorios, los añadidos o ampliaciones que aportan nuevas y diversas funcionalidades y opciones.

Existen miles de plugins disponibles, para cualquier funcionalidad que se necesite, gratuitos o de pago.

Cómo instalar plugins en WordPress

En este vídeo puedes ver cómo instalar plugins en WordPress de varias maneras diferentes.

<mark>Aprende cómo instalar plugins en WordPress, en menos de 1 minuto</mark> 1

A continuación relato paso a paso el proceso que se refleja en el vídeo.

Cómo instalar plugins en WordPress desde el repositorio

En el panel lateral izquierdo de tu administrador de WordPress debes ir a la opción Plugins > Añadir nuevo.

Aparecen varias selecciones de algunos de los plugins más descargados, mejor valorados y recomendados.

Sin embargo, el 99,99% de las veces usarás el buscador que hay a la derecha.

Aquí puedes escribir el nombre del plugin, si lo sabes, o la temática, funcionalidad o utilidad que necesites y te aparecen resultados de acuerdo con tu búsqueda.

Supongamos que sabes qué plugin quieres y escribes su nombre. Para este ejemplo, igual que en el vídeo, vamos a instalar un plugin de seguridad que se llama All In One WP Security.

Si ponemos bien el nombre será el primero de los resultados que aparezcan. Y hacemos clic en Instalar ahora.

Cómo instalar plugins en WordPress. Resultados búsqueda para instalar desde el repositorio
Imagen de los resultados de la búsqueda.

El plugin se instalará y el botón cambiará a Activar. Hacemos clic. Este es el proceso para instalar plugins en WordPress desde el repositorio.

Cómo instalar plugins en WordPress manualmente

Hay varias razones por las que necesitarías instalar un plugin manualmente. Puede que haya algún fallo en el proceso automático (aunque no me ha pasado nunca) o que hayas comprado o conseguido algún plugin que no está en el repositorio.

Cómo descargar un plugin

Para descargar un plugin que si está en el repositorio de WordPress solo debes ir a la página del plugin en WordPress.org con en el caso de la página de All In One WP Security. Allí hacemos clic en el botón descargar.

<mark>Aprende cómo instalar plugins en WordPress, en menos de 1 minuto</mark> 2
Descargar plugin desde la página de WordPress.org.

De esta forma, nos descargamos un archivo comprimido zip que incluye todos los archivos del plugin.

Otra razón para descargar un plugin es la de tener guardada una versión del mismo que sabemos que funciona bien y es compatible con nuestra web, por seguridad (a veces al actualizar un plugin puede generar problemas en la web, por lo que volver a una versión anterior que sabemos es segura, es una opción).

Cómo instalar plugins en WordPress con el archivo zip

Una vez tenemos nuestro plugin descargado vamos a la misma página a la que fuimos para instalar plugins desde el repositorio. Plugins > Añadir nuevo.

<mark>Aprende cómo instalar plugins en WordPress, en menos de 1 minuto</mark> 3
Seleccionamos el archivo zip de nuestro ordenador e instalamos el plugin.

Hacemos clic sobre el botón Subir plugin. Aparece la opción Seleccionar archivo con la que buscaremos el archivo zip descargado en nuestro ordenador. Una vez seleccionado hacemos clic en el botón Instalar ahora. Y en otra pantalla hacemos clic en Activar plugin.

Cómo instalar plugins en WordPress por ftp

En el caso de que uses una conexión ftp para acceder a los archivos de instalación y recursos subidos de tu web, explico ahora cómo instalar plugins en WordPress a través de ftp.

Si no usas una conexión ftp puedes leer una pequeña guía en este post de mi blog sobre 'Cómo instalar WordPress' para crear una cuenta ftp para tu web y usar programas de ftp como FileZilla o WinSCP.

Para instalar plugins en WordPress por ftp debes abrir tu cliente ftp, conectar con tu cuenta y dentro de los archivos de tu web debes ir a wp-content > plugins, carpeta a la que debes subir la carpeta con todos los archivos del plugin en cuestión una vez descomprimidos y extraídos del mismo zip que subimos en la explicación anterior.

Una vez subidos los archivos, en tu panel de administración de WordPress ve a Plugins > Plugins instalados donde verás que figura el plugin que acabas de subir aunque no está activado. Haz clic sobre Activar.

Conclusión

Ya has visto tres formas de cómo instalar plugins en WordPress. Si tienes cualquier duda, escribe un comentario en el formulario que tienes debajo.

Categorías: WordPress
Qué es indexar y cómo funciona la indexación en Google

Una pequeña guía para conseguir que Google sepa que tenemos contenido nuevo o actualizado

Read More
Qué es y para qué sirve Google Tag Manager

Usa esta herramienta para recopilar información detallada del comportamiento de tus visitantes

Read More
Cómo crear un blog en WordPress para tu web de fotógrafo

El blog es donde compartir con periodicidad información y contenido útil que sabes que tus potenciales clientes buscan en internet

Read More

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre protección de datos. Responsable: Marco Torres Walker. Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios. Legitimación: Tu consentimiento. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal. Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido. Contacto: [email protected]. Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.

3 + diecisiete =

© . Marco Torres Walker.
AVISO LEGAL | COOKIES | PRIVACIDAD | MAPA DEL SITIO | CONTACTO

Pin It on Pinterest

linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram