Cómo crear una página de contacto en WordPress que sea útil

La página de contacto es importante en una web y también es una oportunidad

Diseño web

La página de contacto es una de las importantes. Hablo, claro está, siempre en el supuesto de que el objetivo de tu web sea conseguir que potenciales clientes contacten contigo. De ahí el título de este artículo.

Saber cómo crear una página de contacto en WordPress es importante, pero no lo es menos, asegurarte de que sea útil, de que funcione y cumpla con el objetivo marcado.

En mis más de dos décadas de relación con la fotografía he visto de todo. Toda clase de webs de fotógrafos. Y la mayoría, si la tenía, tenía opciones de contacto inadecuadas. Me explico.

He visto muchas webs que no tenían página de contacto. Se limitaban a incluir el email en el footer de la web o en pequeñito en la página o texto ‘sobre mí’.

Esto es claramente insuficiente. Lo ideal es que le facilitemos las cosas a los usuarios. Hay que ponérselo fácil. De ahí la necesidad de tratar en este post cómo crear una página de contacto en WordPress.

Así que llegamos a las preguntas. ¿Qué hay que incluir en esa página? ¿Qué herramientas hay que proveer a los usuarios para que contacten? ¿Cómo crear una página de contacto en WordPress para ayudar a los potenciales clientes? Bien, lo vemos. Y aquí tienes unos ejemplos interesantes.

Cómo crear una página de contacto en WordPress

Voy a dividir esta explicación en tres partes. Primero, métodos de contacto.
Como mínimo recomiendo dos. El correo electrónico y un formulario de contacto. Pensarás que es lo mismo. Pues no.

Verás, la razón de incluir el email es la de facilitar a aquellos que quieran utilizar su propio sistema de correo electrónico la posibilidad de hacerlo. Por ello es fundamental que incluyas tu correo electrónico como un enlace
.
Y la razón de incluir un formulario también es la de facilitarle la acción a tu usuario. Puede parecer redundante, pero debes tener en cuenta que hay gente que no usa clientes clásicos de correo o que están mucho más acostumbrados a rellenar los formularios de las webs.

Al final, en cada aspecto y detalle de tu web debes pensar siempre en facilitar la navegación y usabilidad de los elementos que tienes, especialmente aquellos destinados a que tus usuarios y potenciales clientes interactúen con ella. Bien, aquí van dos consideraciones.

¿Qué tipo de email uso en mi web?

Puede que te hayas hecho esta pregunta a la hora de crear tu página. Yo lo hice. Así que, qué tipo de correo es mejor.

Sin duda recomiendo utilizar un info, hola, contacto o similar seguido del dominio. Es decir, algo como [email protected]. En mi caso es [email protected].

La razón es muy sencilla. Es más profesional utilizar tu propio dominio. Das una imagen menos amateur que utilizando un gmail, yahoo o hotmail.

Cómo incluir el correo como un enlace

He aquí la segunda consideración en cuanto al correo electrónico de contacto. Cómo y por qué poner el correo como un enlace.

El porqué es sencillo. Al incluirlo como un enlace, facilitas a tus usuarios que por el simple hecho de clicar se abra su cliente de correo electrónico para que puedan proceder a escribirte.

Y cómo se hace. Bien, eso es fácil. Si usas el editor clásico de WordPress en las herramientas del editor de texto enriquecido presiona en la opción añadir enlace. Te aparecerá un pequeño campo para que introduzcas el enlace y al lado una flecha y una rueda dentada.

Haz clic sobre la rueda dentada de ‘Opciones de enlace’ y se abrirá una ventana en la que podrás incluir el enlace arriba del todo. Aquí debes escribir la instrucción de HTML mailto seguida de dos puntos y del correo electrónico en cuestión: mailto:[email protected].

Debajo, hay un campo que se llama texto del enlace en el que solo debes incluir tu dirección de email. Clic en el botón ‘Actualizar’ y listo, ya tienes insertado tu correo como enlace.

Si, por el contrario usas el editor de bloques Gutenberg, escribe en el texto tu correo electrónico a continuación selecciónalo y en la barra de herramientas del cloque haz clic sobre el icono para añadir o editar un enlace y ya está. Así de fácil.

Si quieres comprobarlo, verás que el email se ha convertido en un enlace porque está azul y subrayado. Si haces clic sobre él y se abrirán los controles de enlaces y si haces clic en ‘Editar’ verás la dirección del enlace ‘mailto:[email protected]’.

Cómo debe ser el formulario de contacto

El formulario de contacto para un propósito general puede ser sencillo, el más básico. Esto además de hacer que rellenarlo y enviarlo sea mucho más rápido, también reduce la cantidad de información personal que manejas de tus usuarios, facilitando la cuestión de la protección de datos.

Así pues, teniendo en cuenta que cuantos menos campos tenga tu formulario, más gente contactará, lo reduciría a tres: Nombre (con un campo para el nombre es suficiente), Email y mensaje. Por supuesto, también hay que incluir el botón para enviarlo.

Cómo crear una página de contacto en WordPress. Formulario.
Cómo crear una página de contacto en WordPress. Formulario.


Además, uses el plugin de formularios que uses, te recomiendo incluir tres cosas más. La casilla de aceptación de la política de privacidad, el reCAPTCHA de Google (para evitar el spam) y el texto aclaratorio conforme a el RGPD, en el que explicas quien maneja los datos que recoges en ese formulario, con qué fin y a quien y dónde deben dirigirse para consultarlos, modificarlos y eliminarlos.

Ya tienes los métodos de contacto. Vamos con la segunda parte de la explicación de cómo crear una página de contacto en WordPress.

Añade algo de copy a tu página de contacto

Aunque no es imprescindible, añadir algo de texto es buena idea. En este caso, creo que se puede dividir en tres apartados.

El primero sería, el de indicar en tres o cuatro frases por qué haces lo que haces. Es decir, explica por qué eres fotógrafo y por qué elegiste la especialidad que tengas, de forma sucinta.

La idea es cumplir con una de las máximas del marketing digital, basado en ofrecer ayuda de calidad como forma de que tus potenciales clientes conozcan tu forma de trabajar y tu capacidad.

Deja de vender
y empieza a ayudar

Zig Ziglar

Si tienes claro que la manera de hacer que tus potenciales clientes te conozcan y lleguen a confiar en ti, sin duda sabrás de qué te hablo. Y dado que estamos hablando de la página de contacto creo que es un buen sitio, si no lo has hecho ya en otra parte de tu web para que expliques cuáles son las razones por las que te dedicas a lo que te dedicas.

A continuación puedes introducir una pregunta del tipo ¿En qué puedo ayudarte? y ofrecer tu ayuda a través del email o del formulario. También es recomendable aclarar cómo se procesan los envíos del formulario o el correo, detallando en cuanto tiempo contestas a los emails y peticiones.
Finalmente, da las gracias por que contacten contigo.

Elementos opcionales

La tercera parte de esta explicación sobre cómo crear una página de contacto en WordPress es la de acciones opcionales. Una serie de posibilidades que dependerán de la situación de cada uno y que, normalmente, no son absolutamente necesarias.

Teléfono

Si utilizas este medio para comunicarte con tus clientes, adelante, añádelo a las opciones, junto con el email.

Como en el caso del correo electrónico, puedes incluir tu número de teléfono como un enlace. De esta forma, el que visite tu web desde un móvil podrá hacer clic en el mismo y la aplicación de llamada del móvil se abrirá automáticamente.

Para incluirlo debe seguir el mismo proceso que con el email, solo que en vez de poner ‘mailto:’ delante del número de teléfono debes poner ‘tel:’.

Dirección y mapa

Si tu negocio es local y, por tanto, la mayoría de tus clientes provienen de tu misma ciudad o provincia, puedes incluir la dirección de tu local si lo tienes y un mapa de Google para que te localicen con facilidad.

Skype

También puedes incluir tu contacto de Skype o cualquier otra herramienta similar que utilices.

Links a tus redes sociales

No está de más facilitar a tus usuarios el acceso a tus redes sociales desde esta página, si no las tienes incluidas en el footer de la web.

FAQ

Otra opción interesante es la de incluir un apartado de preguntas frecuentes (Frequent Asked Questions en inglés) si tienes detectadas ya una serie de consultas, dudas o preguntas que se suelen repetir claramente a través de tus métodos de contacto.

Conclusión

Otra opción interesante es la de incluir un apartado de preguntas frecuentes (Frequent Asked Questions en inglés) si tienes detectadas ya una serie de consultas, dudas o preguntas que se suelen repetir claramente a través de tus métodos de contacto.

Y hasta aquí las principales consideraciones acerca de cómo crear una página de contacto en WordPress. Si me he dejado alguna o tienes alguna pregunta usa el formulario de comentarios.

Comparte en tus redes

escrito por Marco Torres Walker

Hola, bienvenido a mi web. Soy diseñador, especializado en webs para fotógrafos, empresas y profesionales del vídeo y la imagen. Lee aquí mi historia si quieres saber más o averigua aquí cómo trabajo. Si te interesa el diseño web sostenible puedes informarte aquí.

Consejos y reflexiones si me sigues en redes

¿Quieres una web que atraiga clientes?

Descarga gratis mi guía con cinco claves para mejorar tu web y que te ayude a atraer clientes

Deja un comentario

Información sobre protección de datos. Responsable: Marco Torres Walker. Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios. Legitimación: Tu consentimiento. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal. Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido. Contacto: [email protected]. Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.

20 − 18 =