Cómo crear un blog en WordPress para tu web de fotógrafo

El blog es donde compartir con periodicidad información y contenido útil que sabes que tus potenciales clientes buscan en internet

Marco Torres Walker  21/6/2121 | Modificado el 22 de junio de 2021

Si te enfrentas a la decisión de por qué, para qué y cómo crear un blog en WordPress para tu web de fotógrafo, sigue leyendo porque en este post voy a tratar este asunto. Como ya puedes haber supuesto, no existe una única respuesta a la pregunta cómo hacer un blog de fotógrafo.

Pero sí que hay directrices genéricas para escribir un blog en tu web de fotografía a la medida de tus potenciales clientes.

En este artículo te explico cómo generar contenido relevante en el blog de tu web de fotógrafo, así como cuál es la mejor manera de hacerlo en WordPress.

Por qué y cómo escribir un blog

El blog o sección de noticias y artículos, es ese lugar en tu web en el que compartir con periodicidad información y contenido útil que sabes que tus potenciales clientes buscan en internet o que les puede interesar.

Se trata del arma principal en tu arsenal de marketing de contenidos. Es el centro neurálgico en la estrategia de captación de tráfico orgánico, es decir, el que los buscadores distribuyen en función de las búsquedas de los usuarios.

Así que la primera razón por la que escribir un blog es la de dar respuesta a lo que tus clientes potenciales buscan. Por lo tanto, para responder a la primera pregunta de este artículo, cómo crear un blog en WordPress, primero debemos responder a cómo escribir un blog.

El contenido y lo que importa a tus clientes

Para determinar que debes escribir en tu blog debes saber que información busca o que problema quiere solucionar tu cliente potencial.

Tu blog y toda tu estrategia de marketing de contenidos no tendrá éxito si no tienes una auténtica vocación de ayudar a tus clientes potenciales contestando a sus dudas y resolviendo sus problemas.

Por tanto, lo primero que debes determinar es qué les preocupa y qué problemas tienen. Si ya sabes quien es tu cliente ideal lo tendrás fácil para saber en qué áreas debes centrar tus escritos. Si no lo sabes, entonces debes definirlo.

Para ello hazte preguntas de este tipo: ¿Dónde viven mis potenciales clientes? Poder acotar las zonas en las que tus clientes viven y que estén dentro de tu área de trabajo es una primera manera de centrar sus necesidades.

¿Cuál es el tipo de fotografía en el que estoy especializado? La mejor manera de ser efectivo y mostrar tu experiencia es centrarte en un tipo de fotografía. La especialización para un determinado sector de público es una de las grandes claves del marketing digital. Si te centras en un servicio y un público, te será más fácil producir un contenido especializado y exhaustivo que comunique experiencia y profesionalidad a tus potenciales clientes, además de reducir la competencia.

¿Cuál es el proceso de información de los clientes antes de contratar mis servicios? ¿Cuál es la edad de mi público? ¿Hay algún tipo de actividad o evento para el que me contratan con más frecuencia?, son algunas de las preguntas que debes responder.

Por ejemplo: si sabes que la mayoría de tus clientes te contratan como fotógrafo de bodas, tiene mucho sentido que escribas contenido que gire en torno a las bodas. Artículos sobre cómo elegir las flores, el restaurante, cómo diseñar invitaciones originales…

Consigue que las personas que, por ejemplo, buscan información sobre flores para bodas, lleguen a un artículo de tu blog que hable de ello. Coloca un enlace en dicho artículo, que les lleve a otra URL que hable sobre la importancia de elegir un buen fotógrafo para tu boda.

Si tu nicho es la fotografía de bodas, tienes que captar a las personas que están organizando una boda, ya que al fin y al cabo, son tus clientes potenciales. Primero les tienes que dar contenido de valor, para a continuación, recordarles que también necesitan un fotógrafo para su boda.

Y ahí es donde estás tú y tu fantástica web en la que explicas tus servicios. ¿Cuáles son las necesidades de tus lectores? Las necesidades de tus lectores y futuros clientes son la clave de todo. Huye de hablar continuamente sobre la calidad de tu fotografía. A tus potenciales clientes no les importa quien eres ni lo bueno que seas cómo fotógrafo, quieren saber si les puedes ayudar a solucionar sus problemas.

Sigamos con el ejemplo anterior de web de fotógrafo de bodas. ¿Qué les preocupa a tus clientes? Les preocupa dónde hacer la comida, cómo vestirse, qué detalles de boda elegir, dónde están los mejores DJ o grupos de bodas… Ese contenido deberá estar en tu blog.

¡Ojo! Eso no quiere decir que no tengas que realizar artículos que hablen de fotografía. Te servirán para transmitir credibilidad. Tampoco olvides que trabajas en un lugar concreto y tienes una zona de acción. Geolocaliza tus artículos introduciendo en algunos títulos el nombre de tu ciudad o provincia.

Ejemplo: “Las mejores floristerías de Valencia”. Analiza lo que han hecho y hacen otros fotógrafos de tu competencia Si no tienes claro por dónde empezar, tu mejor opción es ver qué están haciendo los que mejor posicionados están en Google.

Navega por las webs de los diez primeros resultados y conseguirás muchas ideas estupendas, sobre cómo estructurar los contenidos de tu blog dentro de tu web de fotografía.

Cómo crear un blog en WordPress para una web de fotografía

Ya llegamos al asunto de cómo crear un blog en WordPress para tu web de fotografía. Lo recomendado es que utilices las entradas de WordPress. Te ofrecen una serie de características que son estupendas para la creación de un blog dentro de tu web de fotógrafo:

Las entradas están ligadas a la fecha en la que se crean, aunque si no quieres mostrar la fecha, puedes ocultarla. De esta forma estableces un orden cronológico de todas las URL que creas en tu blog. Te dan la posibilidad de ordenar todo tu contenido por categorías y etiquetas, algo muy útil para el lector.

No olvides que eres fotógrafo y ten en cuenta, además, que el aspecto visual de los artículos de tu blog es fundamental. Utiliza imágenes y vídeos si los tienes. Estructura el contenido de forma que facilite la lectura, que sea amena y el contenido sea fácil de consumir.

Cómo crear un blog en WordPress para tu web.
Cómo crear un blog en WordPress para tu web.

Antes de escribir y en el proceso de elección del tema de cada entrada del blog hay un paso fundamental, las famosas palabras clave. La búsqueda de palabras clave es la manera de asegurar que el contenido que vas a escribir tiene búsquedas en Google, o lo que es lo mismo, que hay gente interesada en esa información y, por tanto, así cumples con la exigencia primera de un blog, responder a las dudas o resolver los problemas de tus clientes.

Una manera de determinar qué palabras clave debes utilizar en tu contenido es fijarte en los primeros resultados de las búsquedas y en que responden los artículos de tu competencia. Sin embargo, lo ideal es utilizar algún servicio especializado como Ubersuggest, Clever Adds o la extensión para Chrome Keyword Surfer.

Las tres son o tienen una versión gratuita que son suficiente para la mayoría de los casos.

Una vez escogida nuestra palabra clave, llega el momento de escribir. La primera norma es la de escribir de forma natural y clara, pensando en tu cliente y lector. Plantea la estructura como un viaje detallado en el que respondas a todas las particularidades de cada tema.

Sin embargo, si se trata de un tema muy concreto, la respuesta también debe ser muy concreta y debes aportarla al principio del contenido. Es decir, si el tema sobre el que vas a escribir y que buscan tus potenciales clientes es, por ejemplo, «Qué es la fotografía de bodegón», no puedes escribir miles de palabras y responder a la pregunta al final.

Lo recomendable es poner una definición clara y concisa en los primeros párrafos del artículo. Si buscas algo tan concreto y fácil de explicar quieres una respuesta rápida y eso es lo que Google prioriza. Eso no quita para que luego le añadas toda clase de información adicional que enriquezca el contenido como qué tipos de bodegón hay, cómo iluminar un bodegón, cómo disponer los elementos de un bodegón…

El enlazado de los artículos

Otro aspecto clave en todo artículo y blog son los enlaces. Se recomienda incluir en los artículos enlaces a recursos externos que amplíen la información que ofreces en tu contenido. Pero también es importante usar el interlinking.

El interlinking o enlazado interno es la maraña de enlaces que conectan unos posts o artículos de tu blog con otros o con otras partes o páginas de tu web. Cuando conectas un artículo de tu blog con otros le estás indicando a Google que esos contenidos están relacionados o que forman parte de una estructura de contenido compleja que no se puede desarrollar en un solo artículo.

Un ejemplo sería una serie de artículos sobre técnica fotográfica dedicados a la iluminación. Concentrar todo sobre iluminación es, simplemente, imposible. Así que podrías escribir un artículo general con las nociones básicas y luego crear otros artículos especializados conectados con el primero, que amplíen la información de éste como, por ejemplo, Iluminación de un retrato fotográfico, ¿Qué tipo de luces puedo usar en exteriores? ¿Cómo iluminar un bodegón? ¿Cómo hacer retratos con una sola fuente de luz?…

Para terminar, hay que prestar atención al SEO en cada artículo, incluyendo de forma natural las palabras clave a lo largo del contenido (h1, h2, h3, imágenes, texto etiqueta título y metadescripción) y con el adecuado SEO de imágenes. Puedes ver algo más en mi post sobre SEO.

Conclusión

Para finalizar te cuento algo que no se suele explicar en este tipo de artículos. Suponiendo que hacemos todo lo anterior bien, es decir, supongamos que sabemos que necesita o busca nuestro cliente ideal, que hacemos una lista de temas y determinamos las palabras clave buscadas con no mucha competencia.

Supongamos que escribimos un contenido de calidad y exhaustivo, que incluye imágenes y recursos gráficos atrayentes, que cubrimos todas las variantes o caras posibles de varios temas, que publicamos en el blog de forma periódica y que cuidamos el SEO de nuestros artículos. Aun con todo eso, hará falta algo más, paciencia.

La paciencia es fundamental. El proceso para posicionar tus contenidos en las búsquedas de Google no es fácil, no es inmediato (si te dicen lo contrario, mienten) lleva su tiempo y esfuerzo y para lograrlo hay que seguir la evolución de cada artículo en los resultados de búsqueda de Google y hacer cambios para optimizarlos y mejorarlos (aunque esto último es harina de otro costal y de otro artículo que aún no he escrito).

Pero, sin duda, es la forma más sólida y recomendable para obtener tráfico de calidad y duradero para tu web.

Qué es indexar y cómo funciona la indexación en Google

Una pequeña guía para conseguir que Google sepa que tenemos contenido nuevo o actualizado

Read More
Qué es y para qué sirve Google Tag Manager

Usa esta herramienta para recopilar información detallada del comportamiento de tus visitantes

Read More
Cómo crear un blog en WordPress para tu web de fotógrafo

El blog es donde compartir con periodicidad información y contenido útil que sabes que tus potenciales clientes buscan en internet

Read More

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre protección de datos. Responsable: Marco Torres Walker. Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios. Legitimación: Tu consentimiento. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal. Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido. Contacto: [email protected]. Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.

cinco × 2 =

© . Marco Torres Walker.
AVISO LEGAL | COOKIES | PRIVACIDAD | MAPA DEL SITIO | CONTACTO

Pin It on Pinterest

linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram