Las 5 claves en el diseño de una página web profesional

Cómo saber que una página web es o no de calidad

Una web es una representación virtual. Es la imagen en internet de una marca, empresa, profesional u organización. Es la extensión en la red de un negocio, entidad, organización o persona.

Así que, de la misma forma que no dejarías en manos de cualquiera la construcción, remodelación o diseño del local, oficina, taller o fábrica de tu empresa, no parece lógico hacerlo con el diseño de tu web.

Así que si quieres un resultado profesional debes acudir a un profesional. ¿Cómo saber que el diseño de una página web es profesional? De eso voy a hablar en este post.

Primera clave para identificar el diseño de una página web profesional

Este quizá no sea un paso obvio, a priori, o sí, ¡ya veremos! Para mi no ha sido algo evidente durante mucho tiempo, pero una buena vara para medir un diseño web profesional es que nada más llegar a la página principal o home tengamos claro de que va.

Si entramos en una web y no hay manera de ver clara y rápidamente de qué trata; de a qué empresa, organización u ONG pertenece y a qué se dedica, y qué objetivo tiene la web podemos asegurar que no estamos ante una página con un diseño web profesional.

Además, el contenido de una web profesional debe ser útil, debe aportar algo de valor. Ya sea claridad, ayuda, orientación o resolver dudas. Mala señal es si el contenido no está actualizado, si la información que proporciona ya no sirve o si dirige a recursos o contenido que ya no están donde estaban.

El diseño de una página web profesional debe ser claro y sencillo

Esta parece otra obviedad. Sin embargo, el que el diseño de una página web parezca profesional a simple vista o, lo que es lo mismo, que, visualmente, lo sea es algo difícil de evaluar.

Criterios subjetivos aparte, si el diseño de la web no nos da sensación de sencillez, claridad o, si por el contrario, nos transmite caos y dificultad para saber como utilizarla, entonces no es un diseño web profesional.

Por supuesto, que algo no funcione (enlaces que no van donde deben, formularios que no funcionan o apartados que no se abren) no es buena señal que un diseño web profesional no se puede permitir.

Segunda clave: que se adapte bien a móviles

Hoy en día no tiene ningún sentido que una web no esté adaptada bien a dispositivos móviles. Sin duda, es un punto en contra a la hora de determinar si estamos ante un diseño web profesional o no.

La navegación en internet desde móviles y tabletas es cada vez más frecuente. Cada vez son más las webs cuya audiencia mayoritaria procede de estos dispositivos. Este es un dato que un diseñador profesional debe conocer y, por tanto, actuar en consecuencia.

Además, es un factor que Google tiene en cuenta a la hora de determinar la profesionalidad del diseño de una página web.

Tercera clave: velocidad de carga

Otro aspecto que hoy en día no tiene discusión es el de la velocidad de carga. Uno de los puntos clave del diseño de una página web es el tiempo que tarda en abrirse y ser funcional.

El tiempo de carga debe estar, al menos por debajo de los dos segundos, aunque lo ideal es que esté por debajo o alrededor de un segundo.
Tanto este punto como el anterior son clave en la evaluación que hace Google a la hora de calificar la calidad de una web. De hecho, Google ofrece una herramienta para comprobar la velocidad de una web, Google Pagespeed Insights.

Cuarta clave: tipografías y colores

El uso de los tipos de letra y los colores es otra pieza clave. Todo diseñador profesional sabe que debe hacer un uso responsable y adecuado de estos dos elementos.

Como norma general, nunca deben usarse más de dos tipografías diferentes en una web. Por supuesto, que se use un tipo de letra que sea difícil de leer no es propio de un diseño web profesional.

No deberían usarse más de dos tipografías diferentes en una web

En cuanto a los colores, en principio, no debe haber más de tres o cuatro colores en una web. Además, estos colores deben tener sentido entre sí. Tienen que guardar cierta armonía y, en general, deben guardar relación con los colores corporativos (los que se usen en el logo, por ejemplo).

Está claro que si se usan dos colores con poco contraste entre sí para un texto sobre un fondo, por ejemplo, de forma que dificulten la lectura, tampoco es buena señal.

En mi artículo ‘Gamas de colores: por qué son importantes y cómo usarlas‘ te detallo cómo elegir y utilizar los colores de una manera profesional.

Quinta clave: experiencia de usuario

La experiencia de usuario es uno de los pilares del buen diseño web. En resumen se trata de que la página, su estructura, contenido y funcionalidad estén diseñadas de tal manera que el visitante pueda navegar dentro de la web con facilidad.

El objetivo es que el usuario lo tenga fácil para encontrar lo que busca. Si la web ‘promete’ un contenido, servicio o funcionalidad que el usuario quiere, se debe poder acceder con claridad y facilidad.

Mala señal es, en este caso, que no se pueda llegar al contenido que indica tener la misma web de forma sencilla y rápida o que dicho contenido no sea lo que parecía por las indicaciones que se encuentren en el punto de partida.

Conclusión y un truquito

En definitiva se trata de evaluar si una web funciona correctamente y si ofrece lo que dice que ofrece. Velocidad y adaptación a dispositivos móviles son dos factores clave hoy en día. Además, un diseño web profesional debe facilitar que sea fácil y rápido navegar por la web.

Un truquito más lo encontraremos en un aspecto técnico que Google tiene en cuenta a la hora de posicionar una web y del que los usuarios no suelen darse cuenta. Pero si que lo deben observar los diseñadores.

Se trata del famoso error 404. Ve a cualquier web y en la barra de direcciones del navegador, después de la dirección y del último ‘/’ (añade un ‘/’ si no hay ninguno) introduce cualquier cosa. Cualquier combinación de caracteres sin sentido. Se trata de pedirle al servidor una página, un contenido que no puede existir.

Si la respuesta es una página con la estructura básica de las del resto del sitio, es decir, menú y encabezado con el logo. Además del pie de página con los enlaces a páginas de cookies y protección de datos, por ejemplo, y un texto explicativo en el centro: algo similar a «¡Vaya! Ese contenido no existe! o «No se ha encontrado la página», es buena señal.

Diseño de una página web. Pantalla de error 404
Ejemplo de página de error 404 con el disño integrado del resto de la web.

Si, por el contrario, lo que aparece es una página en blanco o algún contenido no muy claro pero sin menú o pie de página y sin el estilo de diseño (colores, tipografías) del resto de la web, eso es mala señal.

Ya sabes, cualquier duda sobre este contenido, deja un comentario abajo.

escrito por Marco Torres Walker

Hola, bienvenido a mi web. Soy diseñador, especializado en webs para fotógrafos, empresas y profesionales del vídeo y la imagen. Lee aquí mi historia si quieres saber más o averigua aquí cómo trabajo. Si te interesa el diseño web sostenible puedes informarte aquí.

Consejos y reflexiones si me sigues en redes

¿Quieres una web que atraiga clientes?

Descarga gratis mi guía con cinco claves para mejorar tu web y que te ayude a atraer clientes

Deja un comentario

Información sobre protección de datos. Responsable: Marco Torres Walker. Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios. Legitimación: Tu consentimiento. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal. Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido. Contacto: [email protected]. Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.